BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 29 de marzo de 2021

OPINION: La DIDA esta cambiando

0 comments
Por Bienvenido Méndez Galarza

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social Dominicana, DIDA, luego de diecinueve años brindando sus servicios experimenta un cambio sustancial impulsado por su directora general la licenciada Carolina Serrata Méndez.

La DIDA está en la palestra pública y luego de casi dos décadas el pueblo dominicano empieza a valorar conscientemente su rol social de atender las quejas y reclamos de los afiliados telefónicamente o en persona.

Dentro de sus funciones hay que destacar la promoción del Sistema Dominicano de Seguridad Social, SDSS, dar asistencia jurídica a los afiliados en sus recursos amigables y contenciosos mediante los recursos contemplados por la ley 87-01 como soporte legal.

Además, realizar estudios sobre la calidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, el Servicio Nacional de Salud, SENASA, las ARS y las ARL y difundir sus resultados, así como medir la calidad en la entrega de prestaciones a los afiliados.

También promueve el derecho constitucional y universal de las personas a la seguridad social para su protección en todas las etapas de la vida, llevando su defensoría y orientación.

 La DIDA era una entidad en bajo perfil rol que ha variado considerablemente con Carolina que está enseñando que es una de las estructuras fundamentales de la sociedad dominicana y del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, SDSS.

La DIDA y Carolina están impulsando cambios fundamentales en la Seguridad Social y fortalecerán el fundamento teórico de la ley 87-01 que desde hace varias semanas cursa en la Cámara de Diputados para su modificación.

Dada la importancia social y política de la normativa la joven funcionaria hizo una propuesta para conformar una mesa de diálogo donde se discuta a profundidad los cambios que se aplicarán para que resulten beneficiosos para las grandes mayorías.

La licenciada Carolina Serrata Méndez directora general de la DIDA ha resultado ser una revelación como funcionaria del gobierno del presidente Luis Abinader cosechando éxitos en su gestión marcada por una eficiente capacidad gerencial desde un órgano sin mucho recurso ni sonido.