BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 8 de abril de 2021

Transparencia en la administración es un logro exhibido por la alcaldía en su primer año.

0 comments
POR OCELIA GUEVARA

BARAHONA: El primer principio del plan de gestión municipal del alcalde Milton  Fernández, es la transparencia, que es el ejercicio visible y honrado en la administración municipal de acuerdo a la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios. 

Esta nueva gestión ha dado pasos muy certeros para transparentar los procesos y las ejecutorias, iniciando por la publicación de la nómina de todo el personal a través de la página web oficial del ayuntamiento. 

Cada proceso de compras y contratación ha sido debidamente instrumentado, obteniendo con esta acción la felicitación de la Dirección General de Compras y Contrataciones por ser el primer ayuntamiento que, aún en medio de esta fuerte pandemia del COVID-19, cumplió con los requisitos para una licitación pública, en el caso de la contratación de la nueva compañía recolectora de desechos sólidos.

``Todos los procedimientos de compras, que hemos realizado están en el portal de compras y contrataciones, ahí los pueden consultar y se darán cuenta que estamos trabajando apegados a los procedimientos y a las leyes, ese es un compromiso que asumimos en campaña y lo estamos haciendo realidad´´, explicó el alcalde Fernández. 

Se creó el comité de compra, órgano administrativo de carácter permanente, responsable de la designación de los peritos que elaboran las especificaciones técnicas del bien a adquirir y del servicio u obra a contratar, la aprobación de los pliegos de condiciones específicas, del procedimiento de selección y el dictamen emitido para evaluar ofertas; este comité está integrado por la máxima autoridad (el alcalde), gerente administrativo financiero, consultor jurídico, gerente del departamento de Planificación y Desarrollo y el responsable de libre acceso a la información.

El ayuntamiento de Barahona es uno de los primeros en conformar el Concejo Económico y Social, que es un fiscalizador de las ejecutorias y planes de la gestión. Este comité está integrado por representantes de diferentes instituciones del municipio.