BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de mayo de 2021

Director IAD anuncia saneamiento terrenos ocupa CAC; campesinos respaldan iniciativa.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz.

Neyba. Una de las aspiraciones de los campesinos y diversos sectores organizados, luego del arrendamiento de los terrenos del Ingenio Barahona al Consorcio Azucarero Central (CAC), seria cumplida en el proceso de saneamiento de los asentamientos de la reforma realiza el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en provincias de la Región Enriquillo.

El director del IAD, Danilo del Rosario, asegura se hará la medición de la porción de tierra que posee el CAC a fin de transparencia en medio de las conjeturas a raíz de la firma del contrato de arrendamiento de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en la primera gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por el Expresidente Leonel Antonio Fernández Reyna.

“Con esa iniciativa, el gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, busca establecer si el terreno que tiene la empresa de capital extranjero es menor que la figura en el contrato para completarle o, de lo contrario, aplicar una reducción para distribuir la tierra entre campesinos”, promete el funcionario al ser preguntado vía telefónica por Listín Diario.

Danilo del Rosario, reitera el compromiso del IAD por instrucciones del primer mandatario, de garantizar la seguridad jurídica en el país y de garantizar que los agricultores tengan sus espacios donde producir los alimentos de sus familias y del pueblo dominicano.

ORGANIZACIONES RESPALDAN.

Dirigentes campesinos y personas que instalaron un campamento en la Zona Agrícola del Polvorín en el Aguacatico de Tamayo, respaldan el saneamiento anunciado por el IAD y prometen su disposición de respetar los resultados del levantamiento de los terrenos que ocupa el Consorcio Azucarero Central (CAC).

“Estamos de acuerdo que se mida la tierra nuevamente y la que a ellos les toque nosotros no tenemos ningún problema, pero si, la que les sobre son de los campesinos que están esperando sus pedacitos de tierra para producir comida”, afirma el Presidente Asociación El Aguacatico, Pedro Pascual García Méndez.

“No solo apoyamos, estamos reclamando eso porque estamos seguros que ellos están ocupando más de lo que establece el contrato de arrendamiento y pretenden seguir ocupando de manera irregular más terrenos de los que están dentro del contrato”, dijo el Presidente de la Federación de Asociaciones de Campesinas del Sur.