BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de mayo de 2021

Senador favorece que en la Ley de Seguridad Social se mantenga la capitalización individual

0 comments
BARAHONA: El senador José del Castillo Saviñón, consideró  factible que como parte de una modificación a la Ley de Seguridad Social se puedan obtener mejores pensiones para los afiliados dentro del actual sistema de capitalización individual.

En ese sentido, ve positivo que en la ley se mantenga la capitalización individual como garantía de la sostenibilidad financiera, a fin de evitar los problemas que en Europa ha ocasionado el sistema de reparto de pensiones.

“Tenemos que ahorrar porque tenemos que cotizar cada vez que estamos empleados; durante ese tiempo hay que cotizar, el patrón o los patronos aportan una proporción y el trabajador otra y en suma eso es un 8.5 por ciento del salario”, explicó el legislador.

Castillo Saviñón dijo que en Europa el sistema de reparto es un tema gran debate porque la gente vive más y se reproduce menos, o sea que tienen menos hijos y esto atenta contra la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Preguntado sobre la forma de obtener mejores pensiones dentro del esquema de la Ley de Seguridad Social, el senador dijo que es positivo que se esté revisando “porque hay que “adecuar la tasa de reemplazo, es decir el monto de las cotizaciones de las pensiones”, antes de que entre la masa de pensionados.

Explicó que conforme a los términos de la ley vigente, “tú tienes que tener 360 cotizaciones, lo que equivale a 30 años y el primer grupo grande de cotizantes entrará alrededor del 2032, porque la ley es del 2001y se puso en vigencia a partir del año 2002”.

En otro sentido, dijo que “vimos que hay una propuesta que ha generado reacciones en los diferentes medios y quizás algunos legisladores no entendieron, entre ellos el presidente de la comisión de seguridad social.

Precisó que “hoy en día la ley 87-01plantea para el retiro 60 años y 360 cotizaciones, o sea se tienen que combinar ambas cosas, lo cual quiere decir que por lo menos usted tendrá que cotizar 30 años para obtener una pensión”.

Puso como ejemplo que como en República Dominicana el “salario promedio anda por alrededor de los 20,000 pesos, ahí estaríamos diciendo que tú te pensionarías con apenas 6,000 pesos, lo cual es bajo”.

En ese punto Castillo Saviñón coincidió con la aclaración que hizo ADAFP de que había propuesto elevar la edad de 60 a 65 y no a 73 años como se había interpretado erróneamente, tomando como parámetro la actual expectativa de vida en el país.

“En el año 1960, la esperanza de vida al nacer era 50 años; en el 975, cuando yo nací, la esperanza de vida al nacer era 60 años porque mejoró la ciencia, la gente se alimentaba mejor, teníamos más conciencia de llevar un estilo de vida sano”, precisó.

Dijo que hoy el 50 por ciento de esos niños que nacen ahora en el 2021 van a vivir mas de 100 años, entonces, evidentemente, todo esto obliga, tanto en los sistemas de reparto como en los sistemas de capitalización individual, a revisar el tema de cuántas cotizaciones son necesarias para garantizar una pensión digna.

A seguidas agregó que lo ideal sería que el monto de las pensiones “sea de más de un 30 por ciento, que llegue a un 40 por ciento, un 48, un 50 o por lo menos un 60 por ciento, que digamos se pueda considerar una pensión aceptable, porque el promedio internacional anda por alrededor del 40 por ciento”.

Castillo Saviñón señaló también la necesidad de mejorar el tema del salario cotizable porque “hoy en día hay una gran evasión, muchas empresas que no reportan la totalidad de empleados que tienen o que los reportan con un salario menor.

Por ejemplo, indicó que “si tú ganas 20,000 pesos te reportan con 10,000, para qué, para pagar menos en detrimento de tu posible pensión; entonces ese es un tema que hay que atacar, tanto desde el punto de vista legislativo, estableciendo mayores sanciones para el tema de la evasión, como del punto de vista administrativo.

Como solución a ese problema, el legislador propone el fortalecimiento administrativo de La Tesorería de la Seguridad Social, “cosa que ya quiso hacerse con la ley 13-20, pero que todavía persisten los mismos problemas de evasión”.