TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es
DUVERGE, Independencia.- El Gobierno tiene que declarar de prioridad nacional, la zona afectada por el lago Enriquillo por los daños que ha ocasionado a la ganadería, agricultura y a las familias de Baoruco e Independencia.
Esa es la opinión del diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Rafael Méndez, quien participó aquí en el lanzamiento del Plan Estratégico Enriquillo 2030, que incluye ambas provincias.
“Se hace urgente y necesario que el Gobierno declare de prioridad nacional la hoya del lago Enriquillo, al tiempo que se disponga la creación de un organismo coordinador de todas las acciones técnicas, científicas sociales y económicas en esta zona”, precisó.
Recordó que desde el año 2007, se ha estado observando un aumento progresivo del nivel del lago Enriquillo, situación que, a la fecha, ha provocado la inundación de miles de tareas destinas a la agricultura y la ganadería.
“Llamamos al presidente Danilo Medina, que tiene conocimiento de la realidad de esta región, de declarar de prioridad nacional la Hoya del lago Enriquillo, ya que estamos en presencia de una catástrofe en progreso, que amerita con urgencia la atención del Gobierno, y del esfuerzo concertado de todas las comunidades aledañas, para proteger vidas y propiedades”, apunto.
Propuso que para evitar dispersión en las acciones, debe crearse un organismo responsable de coordinar todas las acciones técnicas, científicas y socioeconómicas, que deban ser implementadas por instituciones públicas centralizadas o descentralizadas, que estén orientadas a la mitigación, adaptación o investigación científica en todo el territorio ocupado por el lago Enriquillo y sus alrededores.
“Se hace urgente la declaratoria de prioridad nacional y la creación de un organismo coordinador de las acciones, en vista de que la situación de inundación provocada por el lago, debe ser abordada dentro de una visión de corto, mediano y largo plazo, que permita poner en práctica acciones socioeconómicas, así como continuar los esfuerzos para alcanzar un diagnóstico acabado sobre las causas de este fenómeno”, estimó.
La Hoya o cuenca del lago Enriquillo está localizada en el Suroeste de la República Dominicana, con una extensión de 3,048 kilómetros cuadrados, con límites al norte de la divisoria de la Sierra de Neiba, al sur la divisoria de la Sierra de Baoruco, al oeste con la línea fronteriza y al este con una divisoria de aguas próxima a la Laguna Rincón.
El lago Enriquillo, ubicado en las provincias Independencia y Bahoruco en la región Sur, con una superficie de unos 265 kilómetros cuadrados, lo hace el mayor de las Antillas, de aguas hipersalinas con una salinidad mayor al doble de la salinidad de las aguas del mar, y con superficie de las aguas a una altura promedio de unos 44 metros por debajo del nivel del mar, bajo cuya influencia están poblaciones como Jimaní, Boca de Cachón, Villa Jaragua, Duvergé, Neiba, Los Ríos, Las Clavellinas, La Descubierta, Postrer Río, Las Baitoas y Vengan a Ver.
Dentro de la hidrología de la región se debe considerar además los aportes importantes de agua hacia el Lago Enriquillo que se hacen a través del Canal Cristóbal que desagua La Laguna Rincón hacia el Lago cuando aumenta sus aguas por las crecidas del río Yaque del Sur que hace un tiempo vertía sus aguas en el Mar Caribe y en los actuales momentos lo hace hacia la Laguna Rincón, la que a su vez es desaguada por los canales Cristóbal, Guaraguao y Arroyo Dren, hacia el lago Enriquillo.
