POR VÍCTOR EMILIO SANTANA FLORIÁN
Articulo enviado a Ecos del Sur
En nuestra nación conforme con nuestra legislación, menores de edad, son todos aquellos seres humanos que no han logrado cumplir los Dieciocho años de edad, (arts 388 y 488 del Código Civil y principios 1 y 2 del Código del Menor, establecido en la ley 136-03, una sustanciar división, al sostener , que desde el nacimiento y hasta los treces años de edad, son niños , en tal sentido son imputable e decir no pueden ser perseguidos por la justicia (Art. 223, de la ley 136-03) y de Trece años y menos de Dieciocho (18) años son adolescentes, en tal virtud deben responder por sus hechos.
Sin embargo en cualquier caso y en cualquier situación estos seres humanos, deben ser seriamente eficientemente y responsablemente protegidos por la familia y el Estado, (Art. 56 de la Constitución Dominicana).
En el caso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), tenemos que decir, que en esta región Enriquillo, no tienen ninguna política de protección, para una gran cantidad de menores que están deambulando, su presencia es un bulto, una hipocresía, una pena, un dolor y una simulación de este Centro en esta zona, es simplemente una fotografía y revista la presencia de Conani.
La oficina Regional de Conani en esta Región, solo tiene la voluntad de sus empleados, no tienen ningún tipo de recursos ni de transporte.
Conani no tiene en esta región Enriquillo ni si quiera un solo hogar de acogida de menores; en tal razón se pueden ver en las calles céntricas de la región cantidades de niños con la mirada perdida, inventando la forma como se ganaran la comida de ese día, mientras Conani con ese Súper presupuesto, permaneciente frente a tan frustrante evento que deja a los espectadores con sensibilidad en el corazón desgarrado y el animo asfixiado, serán que no tienen planes de trabajos concretos a favor de los menores o es que consideran que la Republica Dominicana es solo la Capital o es que su directora considera que esa institución es una propiedad privada.
