BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 1 de diciembre de 2012

A un año de la partida de Manolín Alcántara (Como lectura del domingo)

0 comments
POR ALEJANDRO SANTANA
Para Ecos del Sur.
 
Hoy domingo 2 de diciembre, es el primer aniversario del fallecimiento de una gloria del canto del  género bachata, de un exponente cultural, de esos personajes que por su sencillez e independencia pasan por la vida dejando un gran legado que debe difundirse como motivación a estas nuevas generaciones.

Barahona ha tenido la suerte de contar con grandes exponentes en diversas facetas del arte, cantantes, pintores, actores, constructores, hombres de pueblo que por su honestidad han sido la referencia constante que nos enorgullecen como provincianos, como ciudadanos.

Manolín Alcántara, el hijo de Manolo el carretero, de Villa Estela, hombre de diversas facetas, ebanista, de los buenos, carpintero, soldador, herrero, cantante de nacimiento, poseedor de una voz fuerte, melodiosa, arrulladora, un asiduo enamorado de la vida.

Un personaje que recuerdo, pues soy de su mismo barrio, un hombre, alto de tamaño, esbelto, con una gran pulcritud al vestir, inclusive aun trabajando uno de sus oficios, lo recuerdo siempre bien vestido, alegre, cariñoso con las personas, con todos niños, adultos.

Manolín, como todos lo recordamos, el cantante del amor, sus canciones lo dicen todo, Maldito Amor, por dinero, Esa, Sueño, mi santa Madre, un canto a Barahona, en  sus melodías, todas de su inspiración, cantaba al amor de las madres, de las mujeres, pero también cantaba a la belleza de su provincia, donde describía con gran acierto las bellezas de la Provincia.

Habría que decir que entre sus facetas esta la de actor, la compañía de telenovelas Torre Alba, lo contrato por un tiempo y tuvo participación en varias producciones, una parte de su vida que desconocíamos.

Manolín Alcántara muere de un derrame cerebral, un  dos de diciembre del 2011, en testa fecha se cumple  el primer aniversario de esa muerte que unió a muchos barahoneros que lo acompañaron hasta su ultima morada, hoy su hijo Henry Alcántara, el tenaz del merengue (hijo de gato, caza ratón), esta preparando un gran homenaje a su padre, al artista, al referente cultural barahonero.

Henry, quien ha seguido sus pasos, y que aunque radicado en Estados Unidos, igual que su padre ama su pueblo, Barahona, esta recopilando los mejores temas, que son todos, para hacer una nueva producción que tienda a inmortalizar a esa gran gloria del canto, genero bachata.


Que tuvo la gloria de compartir escenarios con los grandes exponentes de ese genero como fueron, Rabel Alcántara, Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, entre otros y que fueron dignamente acompañados por los hermanos Paredes, los mejores guitarristas de la época.

Hoy, haciendo honor a esta gran gloria, esta columna se viste de gloria al destacar la trayectoria de la carrera artística de este polifacético del arte, que también aporto al desarrollo de su provincia desde los oficios que ejercía para vivir con dignidad, como vivió, como le enseño su padre, referente moral de Barahona; nos cabe unirnos a esa conmemoración de aniversario y felicitar a su hijo Henry que ha seguido sus pasos, no solo en el arte sino en el amor a su pueblo.