POR DAVID VOLQUEZ ROMAN
Para Ecos del Sur.
El uso racional de los escasos recursos económicos disponible que tiene el Estado dominicanicano.
El actual presidente de la Republica Danilo Medina, estratego y logístico político, muestra condiciones de estadista similares a las aplicadas por el Prof. Juan Bosch, invierte los fondos disponibles de mejores frutos da a la sociedad.
La aprobación de invertir más de mil millones de pesos en la agricultura y caficultura de la región Enriquillo es una muestra de crear fuentes de trabajo en las provincias, así como la aprobación de la presa de Monte Grande con asignación de $41 mil millones traen esperanza a una región que estaba llamada a la destrucción de las playas y desaparición del lago Enriquillo y la biosfera 412 con sus poblaciones.
El ministro de Salud Publica anuncia la construcción de un hospital traumatológico en nuestra región, hoy funcionan dos en santo domingo y el Juan Bosch, en la Vega en el centro del Cibao.
El patronato de la ciudad universitaria de Barahona solicito con la instalación de la Escuela Medica Barahonera, el hospital traumatológico, esta noticia nos llena alegría, nos vemos transitando por rutas buenas.
Barahona es el centro de las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia localizadas a una hora, Pedernales a 1 y media hora.
Estos pueblos los cuales tiene múltiples carencias, situados de 2oo a 4oo kilómetros de la capital, los frecuentes accidentes laborales y automovilísticos son dolores económicos, físicos, culturales y de salud, cuando hay que transportar heridos los parientes tienen que hipotecar o vender lo poco que tienen y el traslado es otro trauma y otros mueren en el camino.
Barahona tiene carreteras troncales, puertos maritimos, aeropuerto internacional para aviones petaca ancha, que son servicios complementarios, las gentes de las provincias puede ir a dormir a sus pueblos aliviando los gastos.
Cuando el terremoto del 1-1-10 de Haití los heridos con recursos económico los trasladaron a Santiago y la capital. Nuestra región puede aislarse por un sismo, lo que justifica nuestra solicitud de instalar dicho hospital en Barahona