BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 22 de febrero de 2013

BANI: ¡No queremos huevos ni pica-pica, queremos del filete que come la ministra!, gritan maestros

0 comments
BANI.-Bajo el sol inclemente y vestidos con prendas verdes, más de un centenar de maestros  se reunieron frente al Palacio Municipal para expresar su rechazo al porcentaje de aumento salarial propuesto por la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

En la tribuna, Sterling Jiménez, presidente provincial de la Asociación Dominicana de Profesores, criticó con duros términos la propuesta ministerial y acusó a la “oligarquía insaciable” de pretender quedarse con el 4% del producto interno bruto logrado como presupuesto del sector después de una larga lucha social, en alusión a declaraciones recientes de la empresaria Elena Viyella, presidenta de Educa, sobre la necesidad de invertir esos recursos en infraestructura y otras mejorías no salariales.

Jiménez convocó a los profesores a no desmayar en el reclamo y fue entusiastamente aplaudido cuando planteó que la elevación del salario por tanda de 8,000 a 30,000 pesos equivale a 11,000 millones de pesos de los 99,000 del presupuesto actual de la cartera.

“Vamos a decirle a la ministra que estamos dispuestos a aceptar un aumento de más del cien por ciento, pero no uno menor. Un maestro gana 200 pesos al día, mientras ella gana 15,000. Así que no cejaremos en nuestra lucha”, dijo el dirigente magisterial.

La respuesta fue un coro vibrante: “¡No queremos huevos ni pica-pica, queremos del filete que come la ministra!”.

Momento de algarabía fue la presentación del profesor Plinio Partenio Peña, “el cantautor del pueblo”. Marcando el ritmo con su cuerpo, el profesor-artista reivindicó una mejor condición de vida para los maestros y maestras y fustigó a las autoridades que tratan de escamotearles sus logros. Durante casi ocho minutos, palmeando por momentos, los docentes también bailaron la canción de Peña.