SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, dijo que acoge la decisión del presidente Danilo Medina para zanjar el conflicto en torno a los terrenos de Bahía de las Águilas pero sostuvo que “la región Sur no tiene posibilidad de desarrollo turístico sin Pedernales; lo mantengo y lo sostengo”.
Aclaró que, ni él, ni los doctores César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, tienen intereses particulares sobre el caso. “El día que el Presidente llamó y dijo defiendan eso, lo defendimos”, agregó.
García Fernández arremetió contra la Academia de Ciencias de la República, que ha criticado el actual plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, y rechazó que el 88 por ciento de ese territorio sea parte de las áreas protegidas en la provincia Pedernales.
Aseguró que la Academia, en lugar de ser un organismo de investigación científica, es una institución dominada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de la llamada Fuerza de la Revolución.
Mostró un informe elaborado por la Academia de Ciencias con fecha del año 2004, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, en el que destaca que “uno de los mejores espacios para el desarrollo del turismo es la zona de Bahía de las Águilas”.
El estudio, titulado “Propuesta técnica para el desarrollo de Bahía de las Águilas”, dice que el potencial turístico de esta zona “es inconmensurable y una de las mejores opciones para esta industria”.