POR ECOS DEL SUR.
BARAHONA.- El expediente de Bahía de las Águilas, desde el principio fue mal manejado por entonces, por el Procurador General de la Republica, Abel Rodríguez del Orbe y por la fallecida Piky Lora, quien se desempeñaba como directora Nacional de Catastro.
La opinión fue externada por el ex registrador del departamento judicial del Suroeste, doctor Emilio Reyes Novas quien dijo que el 11 de abril del 1997, cuando se produjo el escándalo, tras Jaime Rodríguez Guzmán, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) ordenara la inscripción al registrador de títulos de parcelas en esa zona.
“Los oficios ordenados por Rodríguez Guzmán, no solo fueron embase en la parcela 215-A, desde Enriquillo a Bahía de las Águilas, sino que fue en muchas partes del país”, puntualizó.
Dijo que en ese entonces, Rodríguez del Orbe arremete contra el registrador de titulo de ese momento, Luis Ramírez Suberví, “de forma errónea, ya que Abel no podía actuar como lo hizo y la señora Lora, ya que la ley 317, del Castrado Nacional, la cual limita la facultad en ese caso”.
“Por el mal manejo que se le dio al expediente, es que se ha producido hoy en dia el escándalo jurídico que tiene el caso de Bahía de las Águilas”, subrayó.
Reyes Novas dijo que la violación del caso de Bahía de las Águilas no solo fue violado por Rodríguez del Orden, “sino por todos los procuradores que han pasado por esa posición, porque no han podido conocer el fondo del problema de esa parcela”.
Manifestó que se ha buscado la solución del problema embase de los posesionarios de la tierra, donde muchos la tienen tras obtenerlos a través del Registro de Titulo.
Dijo que el caso tiene que conocerse en los tribunales ahora, tras el problema surgido en la actualidad.