TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), anunció que se opone a la construcción de la carretera Cibao-Sur porque afectaría el entorno ambiental de dos parques nacionales.
El presidente de la entidad, agrónomo Angel Peña manifestó que la vía atravesaría los parques José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, ambos en la Cordillera Central.
“Nos oponemos a la construcción de la carretera
Cibao-Sur, porque la misma afectaría los valiosos recursos de los parques José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, al atravesar el corazón de la Cordillera Central”, precisó.
El ingeniero Peña, sin embargo reconoció que la carretera es importante, “pero la misma corta por el centro la Cordillera Central, donde nacen muchos ríos de la República Dominicana, que son de gran importancia, tanto para las zonas del Cibao y Sur”.
El presidente de Soeba indicó que los recursos naturales de ese lugar, serian grandemente afectados con las excavaciones para la ejecución de la obra que uniría a Santiago con San Juan de la Maguana y otras poblaciones de ambas regiones.
“En este caso, solo se está valorando la importancia de la obra, pero no se valora el daño que se le hace a los recursos naturales, que si se le pone un valor, hay que ver cuantos millones de pesos significa eso”, subrayó.
El ingeniero Peña expresó que la construcción de la vía va a producir un gran movimiento de suelo, “y un daño a la flora y la fauna de todo ese entorno, a toda la cuenca hidrográfica que contiene la Cordillera Central, que tiene un gran valor extraordinario”.
Indicó que por estas precisiones, es que ellos se están oponiendo a la no contracción de la carretera Cibao-Sur, “ya que hay otros lugares por donde se puede ejecutar la vía que son menos daños que se le ocasionaría al medio ambiente y los recurso naturales”.