POR DAVID VOLQUEZ ROMAN
Para Ecos del Sur
En tiempos de los aborígenes, cambiábamos el oro por espejitos.
El oro bajaba por los principales ríos hace 50 años, era común encontrar familias enteras dedicadas a la búsqueda de chapitas de oro, método artesanal que generaba pequeños ingresos. Cualquier persona podía lucir una prenda o un diente de oro, eso era un lujo.
Ahora tener una morocota (moneda acuñada en oro) a un era una gran riqueza.
El oro bajaba por los principales ríos hace 50 años, era común encontrar familias enteras dedicadas a la búsqueda de chapitas de oro, método artesanal que generaba pequeños ingresos. Cualquier persona podía lucir una prenda o un diente de oro, eso era un lujo.
Ahora tener una morocota (moneda acuñada en oro) a un era una gran riqueza.
El oro es un metal incorruptible, no se daña, de ahí su uso como reserva que respalda las monedas más fuertes del mundo, mientras el dólar fue respaldado por éste, así fue hasta que el presidente Richard M Nixon eliminó este respaldo. La guerra de Vietnam descalabró la economía norteamericana, buscando el bajadero de emitir dólares en grandes cantidades, de poco valor los cuales son comprados como bonos de deuda por la China comunista, en una cantidad superior a los 200 mil millones por año, alrededor de 650 millones de dólares diarios.
La apropiación de nuestros recursos por las metrópolis colonialista, era la base de su riqueza, llego Fidel y ´´quilló´´ esa práctica, envió 302 mil voluntarios a África, logrando eliminar la segregación racial, los negros comenzaron a ser dueños de parte de África.
El petróleo, llamado oro negro, fuente de energía a partir de Nixon inició una carrera alcista en los precios, aun en manos de las multinacionales, entonces llegó Hugo Chávez y encarnado a Simón Bolívar, José Martí, Máximo Gómez y Fidel, nacionaliza en petróleo con la primera reserva mundial probada.
Dice Chávez, no quiero dólar, tampoco Euro y regresa millones de onzas de oro entregado en garantía por un préstamo de 2000 millones de dólares, 1989 por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Se crea la moneda digital sucre que circula entre los países que conforman el UNASUR.
La solidaridad latinoamericana-Caribeña abrió un abanico de seguridad económica, soberanía política, descubrimos que los seudos proyectos de desarrollo son una máscara para saquear nuestras riquezas.
El pueblo y gobierno Dominicano luchan por que no se siga cambiando el oro por espejitos.
Los actuales presidentes de PRSC, PRD y PLD, fueron a casa de Campo La Romana, a regalar nuestro oro, el mismo que Juan Bosch fue a reclamar a la Casa Blanca.
El oro además de garantía de las monedas ha pasado a usarse en la nanometria (ciencia y tecnología microscópica) para operaciones delicadas del cuerpo humano, para edificaciones, controlar los rayos ultravioleta y la temperatura y miles de usos adicionales.
India y China han entrado a comprar oro y donde entran esos gigantes todo entra en alza.
Los colonialistas guerreritas con lacayos nuestros, se llevan el oro 6 millones cada hora, 144 millones diario, de cada 100 dólares se llevan 97 y a nosotros nos dejan 3 dólares y el envenenamiento, expertos dicen que pudiera ser 5 veces ese valor, impiden la supervisión del Estado, La Barrick es un País dentro de otro,
El presidente Danilo, ordena la no exportación de oro,
Honremos a Juan Bosch una parte del oro para las bóvedas del banco Central, otra para los orfebres-trabajadores del oro en prendas decoradas con larimar y otra para la Barrick.
Apoyemos al presidente