BANI.- La Fiscalía de esta ciudad investiga a un francés y a un suizo con relación a la desaparición del abogado Odalis Lara y el comerciante Narciso Valdez, ocurrida el pasado 30 de marzo.
El francés solo fue identificado con el nombre de es Cristhian, mientras el suizo es Aloy Boo. De acuerdo a la fuente que ofreció la información, Lara fue abogado de los extranjeros en una litis que ganaron y por la que debían pagar una elevada suma de dinero al jurista.
La litis estaba relacionada con un embargo y desalojo de una propiedad cuyos resultados en términos económicos envuelve una suma millonaria de dinero.
Ayer, una fuente que prefirió el anonimato, informó que los extranjeros establecieron una relación hipotecaria de un establecimiento comercial ubicado en playa Najayo, San Cristóbal, y que al no poder cumplir el propietario con los términos del contrato se procedió a iniciar un proceso judicial.
Lara obtuvo ganancia de causa a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
Amigos y relacionados de Lara revelaron que desde hace varias semanas este había dicho: “Mi futuro está asegurado”, porque iba a recibir una gran cantidad de dinero que le iba a permitir adquirir un vehículo moderno y otros bienes materiales.
Explicó que el monto de los honorarios que recibiría por el caso le garantizaría vivir con tranquilidad.
La fuente informó que el francés vive en Najayo, San Cristóbal; en tanto, el suizo vive en una comunidad rural de la zona cafetalera de Baní, junto a su esposa e hijos procreados con una dominicana.
A once días de la desaparición de Lara y Valdez todavía no se ha podido determinar su paradero, ni si están vivos o muertos, si están en el país o fueron secuestrados y trasladados hacia Haití o a algún lugar del país, de que si fueron ellos u otras personas quienes hicieron las últimas llamadas.
Además, y esta es la pregunta que todos se hacen en Baní ¿Por qué Lara y Valdez, estando el primero de ellos recién operado de una hernia y en reposo en su hogar, tuvieron que salir un sábado santo a realizar ese tipo de diligencia?
No han trascendido las razones de porqué el comerciante Valdez, del cual Lara era su abogado, lo acompañó en ese viaje sin regreso hasta ahora, aunque se presume que lo hizo para prestarle el servicio de transporte a Lara.
Ayer el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y familiares de los desaparecidos, mediante un documento público, que entregaron a un representante del procurador fiscal licenciado Constantino Beltré, solicitaron de las autoridades que investigan el caso una rápida respuesta sobre el curso de las indagaciones de la suerte corrida por ambos.
Además, demandan que en las labores de búsqueda e investigación se integren las Fuerzas Armadas y sus organismos de Inteligencia, el DNI y de que en virtud de las relaciones diplomáticas con Haití se busque en ese país a dichos ciudadanos.
El documento fue entregado por una comisión del CARD presidida por los doctores Fernando Pérez Vólquez y Mercedes Adriana Soto Mejía, además de familiares de los desaparecidos.