BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de abril de 2013

SANTO DOMINGO: Rechazan exportar piedras de larimar

0 comments
SANTO DOMINGO.- Representantes del Frente Barrial de Desarrollo Comunitario Artesanal (Frebadeco) montaron un piquete ayer frente al Palacio Nacional para demandar del presidente Danilo Medina que detenga la exportación de piedras de larimar hacia las naciones de China, Holanda, India y Estados Unidos, porque de lo contrario ese sector desparecerá.

 Con pancartas en manos y consignas de “¡el larimar es nuestro oro! ¡soy larimar, soy dominicano!”, explicaron que la exportación en bruto de esa piedra está prohibida y que ya han tenido que detener un furgón que iría a China, porque los artesanos de Barahona, Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo no consiguen el material para realizar sus artesanías. 

“Un gramo de larimar en collares está valiendo fuera del país 80 centavos de dólares y aquí se vende al turista a más de 100 pesos, entonces ellos no los compran porque les sale muy caro y eso es una competencia desleal ya que en China lo procesan industrialmente”, dijo el secretario general de Frebadeco, Ramón González. Mientras que César Ubiera, presidente de la entidad, aseguró que esa situación, está trayendo como consecuencia la quiebra del 90% de los artesanos orfebres que trabajan el larimar en República Dominicana.

Posteriormente una comisión de cinco personas fue recibida en Palacio Nacional en representación de los artesanos, por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, a quien le expresaron su queja y presentaron una propuesta.