BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 9 de mayo de 2013

BARAHONA: Acuerdo Barrick Gold Gobierno abre nuevo capítulo en la historia de las relaciones multilaterales

0 comments
POR ECOS DEL SUR

BARAHONA.-Una coalición de organizaciones comunitarias y de desarrollo de la región Suroeste, agrupadas en la Alianza para el Desarrollo y la Renovación (Al-Poder), consideraron este jueves que a partir de la revisión y modificación  del acuerdo entre el Estado dominicano y la minera canadiense Barrick Gold, se abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones internacionales de la República Dominicana.

Aunque el nuevo acuerdo deberá ser refrendado por el Congreso Nacional, resulta sumamente positivo el hecho de que los consejos de directores de Barrick Gold y Goldcorp aceptaran renegociar el polémico contrato de concesión de una mina de oro en República Dominicana a fin de comenzar a pagar impuestos y otros beneficios al Estado dominicano de inmediato y no esperar hasta que recupere su inversión total y alcance utilidades del 10%.

“El gobierno del presidente Danilo Medina le ha ganado la partida a la empresa de capital canadiense, con lo que se pone fin a un capítulo de ocho meses de difíciles negociaciones, decenas de reuniones, propuestas y contrapropuestas, con lo que estamos ante un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, un nuevo capítulo que marcará un ante y un después de Danilo Medina en materia de negociaciones multilaterales e internacionales”, expresó el comunicador y promotor cultural Vianelo Perdomo Batista, vocero de la coalición Al-Poder. 

Con la modificación del referido acuerdo, República Dominicana recibirá entre 2013 y 2016 unos 2.200 millones de dólares, mientras que de forma original sus ingresos sólo serían de 377,8 millones de dólares en ese periodo, explicó el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Las eventuales modificaciones, que incluyen un "impuesto mínimo" que se adecuará según los precios del oro, también incrementarán en 1.500 millones de dólares los beneficios del Estado durante los 25 años de concesión, para alcanzar ingresos totales estimados en 11.500 millones de dólares por impuestos y utilidades, detalló el funcionario.

En las negociaciones, el gobierno dominicano estuvo representado por una comisión de funcionarios encabezada por el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, quien adelantó los detalles del acuerdo preliminar en una conferencia de prensa a la que asistieron ejecutivos de la minera, compuesta por las canadienses Barrick Gold (60% y Goldcorp (40%).

Una delegación de siete representantes de la multinacional, entre ellos el vicepresidente ejecutivo de Barrick, Kelvin Dushnisky, y John L. Thornto, miembro del consejo de directores, llegó al país el lunes de esta semana para discutir las negociaciones con autoridades dominicanas. 

"Es una negociación compleja", comentó Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, filial en República Dominicana de Barrick Gold y Goldcorp, al referirse a los intercambios de propuestas y contrapuestas surgidos durante los encuentros. 

El ejecutivo de la firma canadiense en nuestro país explicó que al acuerdo preliminar se logró tras una serie de negociaciones en las que se exploraron múltiples alternativas, "tomando en cuenta las solicitudes del gobierno, nuestras limitaciones y el mejor aprovechamiento de los fondos".

Recordó que una modificación al contrato original había sido aprobada, tras 27 meses de negociación, por ambas cámaras legislativas en 2009, mientras que la minera ha invertido 4.500 millones de dólares para poner en operación la mina, que estaba abandonada desde 1999, luego de 24 años de explotación por parte del Estado. La presencia de Barrick en la mina representa la inversión extranjera directa más grande realizada por una sola empresa en la historia de República Dominicana.

“Con estas negociaciones, con la revisión de este contrato, el presidente Danilo Medina ha dado un palo por los 411 como se dice en el argot beisbolero y se reafirma que en presidente Medina sigue poniendo el interés nacional por encima de cualquier interés político y personal y, tal como lo dijo en campaña electoral y lo refrendan sus ejecutorias: haciendo