BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 27 de mayo de 2013

OPINION: La antonomasia.

0 comments
POR JOSE ANTONIO MATOS
Para Ecos del Sur.

Palabra de moda, en el uso en estos tiempos, al tiempo de desconocerla   la inmensa mayoría de sus usuarios. Significa la sustitución del sustantivo por un calificativo, en retórica, es la sustitución del sustantivo por una expresión, en fin, la práctica de referirse a un hecho, una cualidad ó característica asociada al sustantivo, con lo cual se lleva irremisiblemente a la identificación de un sustantivo ó individuo, para ser más directo sin nombrarlo.

En sistema de expresarse una gran parte de la juventud de hoy y sobre todo en un tipo de comunicación musical de moda, se usa en extremo esta forma de expresión, como por ejemplo, ¡tú estas muffler!, para decir estas atrasado ó detrás, ¡dale banda!, para significar que libere a alguien ó algo, en conclusión, es un estilo de hacer referencia a nombres ó cosas sin darle mención al nombre con que se conoce. En las prácticas de memorización de nombres, es usado por muchos para recordar nombres, sobre todo a los políticos, tenemos entendido que ese era el fuerte de la memoria del profesor Juan Bosch, que exhibió tanta memoria, valga la redundancia,  en su mayor parte de vida política, que me hace  recordar  una ocasión en que transitaba junto a mis fenecidas madre y hermana, doña Canela y Fátima por villa Juana, desde a pies y nosotros en mi carrito SEAT 850,  nos intersesctó, que andaba inaugurando en los inicios del PLD el saludo directo al pueblo, saludó  a mi madre y hermana, con exhibición plena de reconocerlas, y me dijo, ¡tu tenías 8 años cuando fui a tu casa en el 1962!. Hablamos del año 1975, aproximadamente.

Similar uso debería dársele al lenguaje político y social, al referirse a los políticos que han defraudado la confianza de su pueblo, en el caso de Leonel Fernández y buena parte de sus acólitos, dentro, fuera y en la actualidad nacional, diseminados a lo ancho y largo de la nación e instituciones públicas y privadas. La nación se es está gastando la vida en la mención de ese y esos personajes y en gran proporción lo que podrían es estar fijando en la mente y memoria histórica de los nuevos y futuros ciudadanos, que podrían llegar a venerarlos por su frecuente mención y dar paso al olvido de los hechos, por sin quererlo lo llevarlo  a un segundo ó tercer plano. Tan sencillo como eso, el tirano de los 31 años sigue latente en la memoria del dominicano, por las mismas causas, el otro tirano democrático de los doce y diez años de gobierno, más los 31 en la sombra, gana encuestas  en estos tiempos (lógicamente, por acciones de gobierno, positivas, como en todo lo mucho, que no puede ser todo bueno ni todo malo y la vigencia dada por la mayoría de los que le han sucedido).

Ahora, en la actualidad, vemos con preocupación el tratamiento al  pretendido emperador moderno, que teniendo tantos sellos malos de sus gestiones, nos cargamos más a las imputaciones personales y mención, que a los mismos hechos que son mayores que su nombre, que a pesar de  Berenice, tendría mas provecho para la sociedad, mencionar los hechos y malas acciones, y a propósito de Berenice, como lo dicho tiene vigencia, en el mundo no hay nada que sea totalmente bueno ni totalmente malo, su sentencia, evidentemente impuesta, deja una lectura, que es la que le he dado, deja un metemensaje, “se cometieron indelicadezas, que fueron admitidas por el imputado!, termina la cita., a perseguir las malas acciones de gobierno, que en el proceso surgirán los nombres, se conocerá el perro, pero también el amo, ahí se inicia la vía de consecuencias.