POR RAMON MINYETi,
Nota enviada a Ecos del Sur
AZUA.- El doctor Rafael Virgilio López Feliz, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), afirmo que la deuda social, económica y cultural de la región sur está produciendo profundas desigualdades, que se expresa en la falta de oportunidades a los jóvenes que después de graduarse no encuentran plazas donde poner de manifiesto sus cono cimientos habilidades y destrezas.
El Rector de la UTESUR destaco que la región es de vital importancia en la producción, ya que de esta zona sale el gran porciento de energía que consume el país, desde la producida por las presas, las plantas instaladas, los parques eólicos y hasta la producida por el carbón vegetal.
“Sin embargo, el déficit energético en los hogares, en los pequeños negocios y hasta en las empresas retarda los procesos de desarrollo productivo y la calidad de la vida en nuestros moradores”
López Feliz. López Feliz se expreso en esos términos al pronunciar el discurso central de la 49 Investidura en donde la UTESUR, entregó al país 376 nuevos profesionales y técnicos en diferentes carreras.
El acto estuvo encabezado por el Senador Rafael Calderón Martínez, presidente del Consejo de Directores de la UTESUR, la vice Rectora Maria del Rosario Melo, M.A, el Gobernador Luís Vargas, el padre Jorge Reyes, en representación de Monseñor José Dolores Grullón Estrella y el General Luís R. Payan Areché, Rector del Instituto Superior de la Defensa y otras personalidades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Rafael Calderón Martínez, presidente del Consejo de Directores de la UTESUR, quien expresó que en el mundo actual, se privilegia la riqueza que viene del conocimiento adquirido y llamó a los nuevos graduandos a actuar con perseverancia, pero sobre la base de principios, con inteligencia, con humildad, con sencillez, honestidad y con sentido de justicia y de equidad.
Los graduandos y graduandas disfrutaron de un baile con la orquesta del Jerry, un regalo del Senador Rafael Calderón, el gobernador Luís Vargas y el alcalde Rafael Hidalgo.
En otra parte de su discurso, el doctor Virgilio López señaló que a lo largo de las últimas décadas se ha notado un repunte en diferentes áreas productivas, sin embargo, afirmó que los fenómenos atmosféricos han impactado negativamente en la producción de alimentos y cultivos industriales.