POR BIENVEIDO MENDEZ GALARZA
Para Ecos del Sur
En los finales de la década del año 1960 y principios de los años 70 el juego de béisbol era una práctica obligada de la juventud enriquillense, y había talentos como en pocos pueblos del país.
Eran frecuentes competencias e intercambios de pelota entre Pedernales con su poderoso equipo de la Alcoa y Enriquillo que contaba en la época con un extraordinario combinado donde se destacaban Eliseo Santana, Cayacoa, Cesar Yuca, Hombre, Tequilla, Ramón Cunillera, Maximo, etc.
Resulta que en un juego de béisbol entre la Alcoa y Enriquillo con el juego bien cerrado el equipo local agotaba su turno al bate y necesitaban un bateador que intimide al lanzador, y es cuando surge la idea de uniformar a Juanito Rodríguez, El Maco, un joven de más de seis pies y 200 libras de peso.
Juanito nunca le había puesto las manos a un bate, pero el dirigente del equipo enriquillense le dio órdenes precisas de no tirarle a un solo lanzamiento, instrucción que Juan cumplió, y fue boleado con cuatro malas hacia primera, forzando que anotara una carrera y provocando la victoria del team local.
Base por bolas a Juanito....Victoria para Enriquillo contra la Alcoa.