LA HABANA AP.-La confusión sobre el destino de Edward Snowden, quien filtró programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se complicó el lunes después que un avión de Aeroflot que debía llevarlo de Moscú a La Habana llegó a la isla caribeña con el asiento asignado vacío. Julian Assange, el fundador de WikeLeaks, insitió en que no puede ofrecer detalles sobre Snowden, pero aclaró que está en un lugar seguro. Snowden ha solicitado asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente en otros países, dijo Assange.
Un representante de Aeroflot que declinó identificarse le dijo a The Associated Press que Snowden no estaba en el vuelo SU150 a La Habana, que estaba lleno de periodistas que trataban de seguirle la pista. Dos periodistas de la AP que iban en el vuelo confirmaron después de llegar a La Habana el lunes por la noche que Snowden no estaba en el avión.
Un miembro de la tripulación de Aeroflot que habló brevemente con los reporteros reunidos a la entrada del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que también declinó identificarse, dijo: “No hay nadie especial abordo”, dijo sonriendo. “Sólo periodistas”.
La seguridad alrededor del avión antes de salir de Moscú era fuerte y los guardias trataron de evitar que un mar de fotógrafos y camarógrafos tomaran imágenes del aparato, lo que hizo aumentar la especulación de que Snowden pudiera haber entrado secretamente al avión.
Pero cerca de dos decenas de periodistas que viajaban en el avión y buscaron por todas partes tras abordar el aparato no encontraron rastro de Snowden. Un reportero de la televisión rusa, cada vez más desesperado, estuvo brevemente convencido de que Max Seddon, reportero de la AP, pudiera ser el hombre buscado.
Cuando los periodistas finalmente se dieron cuenta de que Snowden no estaba en el avión, se prepararon para el largo viaje a Cuba con las manos vacías. Algunos se dedicaron a leer, otros a conversar. “Muchos de los que estaban en el avión eran periodistas”, dijo Seddon. “El vuelo hubiera estado vacío sin nosotros”.
En La Habana, las autoridades también arrecieron las medidas de seguridad, obligando a los periodistas a salir del edificio del aeropuerto. La agencia de noticias Interfax, que tiene numerosos contactos en el aparato de seguridad ruso, atribuyó a algunas fuentes haber dicho que Snowden pudiera haber ido en otro avión no identificado por los periodistas.