BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 4 de julio de 2013

DESDE LAS GRADAS DEL SUR: La Quinta Brigada del Ejército de rumba.

0 comments

POR FREDY ELIGIO PEREZ para Ecos del Sur 

Alguien dijo una vez: “La ley es dura, pero es la ley”.  Esta es una simple máxima que todos debemos de tomar en cuenta al momento de actuar.  De no ser así, cada persona o grupo de personas actuaría  por su cuenta, afectando con su conducta a otros.


La ley es definida por el  jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, como “una norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia”.

Las leyes son las fuentes principales del derecho y rigen la conducta  de los individuos en la sociedad.

Hago estas puntualizaciones, porque la anoche del jueves, 27 de junio, 2013 y entrada la madrugada del viernes, 28 de junio, 2013, ocurrió que en el local Club de Oficiales de la Quinta Brigada del Ejército Nacional estaban de Rumba y la música que allí se produjo trasnochó a muchas de las personas que viven en los alrededores de la sede de este importante cuerpo castrense. Envejecientes, obreros y empleados que tienen que trabajar al día siguiente, enfermos, madres, estudiantes y demás personas, son afectados por las trompetas, tambores, guitarras, piano y otros instrumentos musicales  que suenan y retumban en el aire, hasta las tres de la madrugada o más, causando estragos en la población.

¿Qué es lo que ha estado ocurriendo?  ¿Cuál es el problema?

El local Club de Oficiales de la Quinta Brigada del Ejército Nacional  está siendo utilizado, hace varios años,  principalmente los jueves de todas las semanas, para celebrar fiestas a las cuales asiste un  público numeroso, incluidos los efectivos militares, al que se le vende bebidas y se le crean las facilidades para bailar.  Es decir, se contratan orquestas y cantantes, lo mismo que la orquesta del Ejército Nacional, en la mayoría de las veces, ameniza las fiestas.

Podemos decir, por lo tanto, que este local se ha convertido en una discoteca más en Barahona, pero abierta,  la cual compite en los servicios de música y bebidas con las otras establecidas en esta ciudad.

Como  producto de esta realidad están siendo afectados con los altos decibeles que se producen en este local los siguientes barrios: Mejoramiento Social, 30 de Mayo, INVI-CEA, Juan Pablo Duarte, El Laurel, La Hortaliza, entre otros.

Esta situación que se produce en el local del Club de Oficiales del Ejército Nacional en Barahona es muy bien conocida por Dr. Bolívar de Óleo Montero, Procurador Ambiental Adjunto, ya que en varias ocasiones, en su momento, ha notificado al Comandante de la Quinta Brigada del E.N. para que se descontinúe la práctica de los altos decibeles en ese local.

De verdad, que no puedo creer lo que está ocurriendo.  ¿Cómo es posible que en la sede del Ejército Nacional en Barahona se produzcan los ruidos  que no dejen dormir a una parte importante de los habitantes de varios barrios de Barahona?

¡Esto es inaudito, inexplicable!

Con esta práctica, no sólo se viola la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino que se envía un mensaje negativo a la sociedad, puesto que en el seno de una de las instituciones más emblemáticas del Estado Dominicano se organizan y promueven acciones que no favorecen el descanso y la tranquilidad nocturna de cientos de familias de esta ciudad. Esta es actitud, a todas luces contraproducente, pero es la realidad.

Es cierto que este local también es utilizado para actividades sociales y culturales, tales como bodas, encuentros y reuniones, pero debe cesar la práctica de ser una discoteca más en Barahona y así estarían contribuyendo con la paz y el sosiego de los munícipes de esta ciudad.

Sería saludable que el Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Barahona, tome las medidas correctivas de lugar y así resolver una situación que representa un dolor de cabeza para las personas afectadas por la contaminación sónica que se produce todos los jueves en el local del Club de Oficiales  del Ejército Nacional.

La población acogería con beneplácito si el Ministro de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional impartieran las instrucciones precisas para que no  se vuelva repetir en otra sede del Ejército Nacional de la República Dominicana una situación tan engorrosa y traumática como la que ocurre con el local del Club de Oficiales de la Quinta Brigada del Ejército Nacional. 

En los actuales momentos, el Poder Ejecutivo ha iniciado un Plan de Seguridad Ciudadana, denominado Ciudad Tranquila, el cual todos y todas debemos apoyar.  Por lo tanto, los sectores de la ciudad de Barahona a que he hecho referencia requieren de paz y tranquilidad, no sólo los jueves por la noche, sino las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Para comunicarse con el autor:
elegidoprimero@hotmail.com