BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 19 de julio de 2013

OPINION: Campaña electoral y desafíos en la UASD

0 comments
POR PASTOR DE LA ROSA
Especial para Ecos del Sur

El próximo mes de febrero serán las elecciones para elegir al nuevo Rector y demás autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Debería decir renovar,  pero lamentablemente, todo indica que no será más que otra vuelta del círculo vicioso en que se encuentra dicha academia. En la que el clientelismo y la farsa demagógica están a la orden del día. Cada candidato hace sus amarres con los grupos de intereses creados. Abundan los discursos vacíos de contenidos, con raras excepciones.

Los montones de volantes y grandes posters, con fotos maquilladas, sustituyen el debate de los problemas de fondo de la academia, y menos aún  los del país. La frenética campaña se parece a un mercado, donde cada quien pregona su producto como el mejor, aunque sea el peor y en ocasiones hasta podrido. Con la desgracia de que estos últimos, muchas veces son los que llegan a los cargos, por su capacidad de amarres.

Los grandes ausentes en el escenario electoral, son los docentes, estudiantes y empleados. De éstos sólo interesa el voto. Sus posturas, aspiraciones y visión de la UASD, sobran.

Pasados rectores y el presente se lanzan a apoyar candidatos, contar de mantener o dejar a sus acólitos bien posicionados, manejando áreas y puestos importantes. A pesar de sus conocidas inconductas, también se apuesta al olvido.

El abultamiento de las nóminas, mediante nuevos nombramientos, compensaciones, conexas y asesores, es la consecuencia de las negociaciones de cara a cada proceso electoral en la Universidad.

En el escenario descripto, la UASD seguirá con la crisis, porque se repite el mismo esquema. Las elecciones universitarias empeñan el presupuesto por años de la institución. Algunos financian candidaturas, regularmente las ganadoras, para luego ser suplidores, ofrecer servicios, recibir contratas y demás favores como pago.

Mientras tanto, el carácter público y autónomo de la UASD se destruye. Ésta se abre al mercado y al consumo. Sus postulados filosóficos son letras muertas. La burocracia se traga su esencia académica y científica.

Se encarecen los costos de los servicios. La privatización esta al asecho. Mientras las ideas e iniciativas críticas de estudiantes, profesores y empleados son reprimidas. Las expulsiones sumarias a estudiantes, la violación del fuero, la suspensión y traslados de empleados, entre muchas acciones autoritarias del actual rector, son ejemplos recientes.

En esta situación, las bases universitarias están llamadas a salir al escenario, debatir la situación de su institución, para elaborar respuestas profundas a sus problemas. La UASD, como conquista histórica del pueblo dominicano, debe ser defendida de sus enemigos internos y externos. Debemos apostar a un NUEVO MOVIMIENTO RENOVADOR. Ese es el desafío para recuperar la esencia de la UASD.