BARAHONA.- Los hospitales que conforman la región IV del Ministerio de Salud Pública, no cobran cuota de recuperación por los servicios que ofrecen desde el año 2007, convirtiéndose en los primeros centros del país que eliminaron el cobro
Pero, la eliminación establecida desde hace 6 años por disposición por el anterior Ministro, Bautista Rojas Gómez, no implicó que al hospital Regional Universitario Jaime Mota, así como a los otros establecimientos públicos de salud de la zona, se les aumentara la subvención como se ha ordenado ahora.
El director y la subdirectora del Jaime Mota, doctores Marcos Soto y Martina Feliz Gómez dijeron que los servicios ofrecidos en el principal centro de salud del Suroeste no se cobran a los miles de pacientes que buscan encontrar solución a sus quebrantos.
La regional IV está conformada por Pedernales, Barahona, Baoruco e Independencia, en los cuales los pacientes durante la mañana de este martes recibían atenciones facultativas sin pagar un peso.
El hospital local, así como los otros centros de la zona son los primeros en donde fue eliminado el pago que hacían los pacientes, pero no reciben nada a cambio de parte de Salud Pública como se, informó que se hará ahora.
La subvención que recibe el hospital Jaime Mota es de 2 millones 280 mil pesos cada mes. En tanto que recibe, (fluctúa) entre 1.2 y 1.5 millones cada mes por concepto de servicios prestados a los pacientes del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
La demanda de servicios se ha disparado en el hospital, sin mencionar que el 30% del presupuesto que recibe mensual de Salud Pública, es empleado para atender las urgencias médicas de pacientes del vecino país de Haití.
Soto Aguavivas y Féliz Gómez, sostuvo que participaron junto al Ministro de Salud Freddy Hidalgo en la rueda de prensa, donde se dio a conocer la decisión de eliminar el cobro de la cuota de recuperación.
Detalló, por ejemplo, que si en el hospital Jaime Mota se cobraba por concepto de cuota de recuperación 600 mil pesos, esos recursos dejados de percibir por ese motivo el Ministerio de Salud Pública van a devolverlos a los centros asistenciales del Estado.
“Esperamos y estamos seguros que así se hará, que lo que hemos dejado de percibir por el cobro de la cuota de recuperación pueda ser devuelta que, en el caso de nosotros (hospital Jaime Mota), eliminó el pago por ese concepto desde el 2007”, dijo.