POR ECOS DEL SUR
JIMANI, Independencia.- Fueron sometidos a la justicia dos empleados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellos la directora provincial de la entidad aquí por permitir la violación de la ley 64-00.
El doctor Bolívar de Óleo Montero, procurador adjunto para la Defensa del Medio Ambiente dijo que los enviados a la justicia fueron Teresa de Jesús Gil Vásquez, directora provincial y Rafael de la Cruz Pérez.
Recordó De Óleo Montero, que Gil Vásquez le otorgó un permiso a Rafael de la Cruz para el corte de 9 árboles de roble, donde fueron cortados 42, en la comunidad El Limón de Duverger.
“Donde verificamos que cortaron cuarenta y dos árboles de la especie Roble en franca violación a la ley 64-00 y sus reglamentos, pero la directora de ambiental, no actuó contra el dueño del permiso por esa violación, cuando ella se le dio cuenta que habían cortado más de 30 árboles muy por encima del permiso, ella le solicitó madera para su beneficio personal”, dijo el funcionario.
Indicó que la madera entregada por de la Cruz Pérez a Gil Vásquez fue encontrada en un taller de ebanistería en Duvergé, el cual fue allanado y la madera incautada había sido traslado sin pagar los impuestos al Ministerio de Medio Ambiente, como expresan las normas ambientales.
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Independencia impuso medida de coerción de presentación periódica, a Gil Vázquez y de la Cruz Pérez.
El Ministerio Público sólo espera la fijación de la audiencia para el juicio de fondo para solicitar condena de prisión y multa contra los imputados.