POR WAGNER PIÑEYRO
Artículo enviado a Ecos del Sur.
En asamblea ordinaria celebrada el sábado 23 de agosto 2013, dando seguimiento a los trabajos del VIII congreso ordinario comandante Norge Botello, el comité municipal en asamblea ordinaria en los estudios de las propuestas y aprobación de las mismas realizo una acción sin precedentes.
Con la asistencia de 13 de 13 presidentes de comité intermedio del partido con la presencia del enlace Juan Carlos Segura miembro del comité central, vicesecretario general del PLD, con la presencia del presidente municipal Carlos Manuel Florián miembro del comité central, luego del pase de lista con las presencia de los presidentes de comités intermedios, se procedió a leer el instructivo de procedimientos para empezar hacer los debates de las propuestas de cada comité intermedio para someterla a su aprobación.
Nueve de trece presidentes de intermedios aprobaron la propuesta de los comités intermedios Francis Caamaño A, Francis A-2 y villa central c, que sus intermedios propusieron la eliminación del plebiscito del 26 de junio del 2011 que ratifico a los cuatrocientos (400) miembros del comité central y cien (100) miembros serian elegidos por un periodo de cinco años, el cual fue rechazado por el comité municipal aprobado por mayoría.
Es bueno señalar que el congreso es el más alto organismo del partido y integrado por la dirigencia nacional y dentro de sus funciones en el artículo 12 de los estatutos del PLD en sus literales B) y C) aprobar o modificar o fijar la línea política estratégica nacional e internacional del PLD, aprobar o modificar los estatutos del partido entre otras atribuciones.
Seis compañeros presidentes de intermedios secundaron la propuestas de esos tres intermedios (Francis Caamaño A, Francis Caamaño A-2 y Villa Central C) por entender estos, que para que haya una democracia participativa, renovación y oxigenación del PLD en este VIII congreso los quinientos miembros del comité central del PLD deben de bajar a la confirmación, rechazo o surgimiento de nuevos liderazgos en este VIII congreso ordinario
Barahona se une a otros municipios que han aprobado que los 500 miembros del CC bajen a la base del partido para su elección. En la semana pasada las circunscripciones de santo domingo este aprobaron derogar el plebiscito y propusieron bajar a las bases a los 500 miembros del CC para su elección.
Parece ser que en esta parte de las discusiones de los 15 temas de discusión del VIII congreso se está aplicando la unidad de criterios respecto a las elecciones de los nuevos 500 miembros del CC del PLD.
El comité municipal de Barahona está compuesto por trece comités intermedios los cuales estaban presentes en la asamblea maratónica realizada en pasado sábado 23 de agosto 2013.
Se auguran muchos cambios fundamentales en todos los órganos y organismos del PLD en este VIII congreso.