BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 15 de agosto de 2013

TAMAYO: Escuela tiene 11 años de paralizada en Honduras.

0 comments
POR FATIMA DE LEON
Para Ecos del Sur

    TAMAYO, Baoruco.- La terminación de los trabajos de construcción de una escuela en la comunidad de Honduras, que tienen 11 años en ejecución, fue reclamado por organizaciones.

        Armando Escanio, presidente del Consejo Inter Comunitario expresó que los padres de los estudiantes y las entidades de la localidad, esperan que el Ministro de Educación Carlos Amarante Baret ordene el reinicio de la obra.

        Indicó que los niños reciben docencia debajo de árboles, por la situación en que está la construcción, desde hace 11 años.

        Manifestó que los estudiantes que cursan del quinto curso en adelante tienen que trasladarse a otras localidades a recibir el pan de la enseñanza.

        “Los niños tienen que acudir a comunidades como El Higuito y Quita Coraza, pero exponen su vida, ya que tienen que cruzar el río Yaque del Sur en yolas, para poder llegar a los lugares de las escuelas”, puntualizó.

        Escanio manifestó que es un gran riego que tienen los niños, ya que tienen que atravesara el río, por lo que apeló a las autoridades gestionar cuanto antes el reinicio  de los trabajos de construcción de la escuela.

        Dijo que cuando el caudal del Yaque del Sur aumenta, los estudiantes no pueden acudir a las escuelas por semanas, por lo peligroso que es realizar la  travesía.

        La falta de escuelas de los dos niveles educativos, ayuda que los niños se dediquen a realizar labores agrícolas, lo que aumenta el analfabetismo en la comunidad.

        Recordó Escanio, que el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader tuvo la intención de terminar la construcción, pero que encontró la oposición del director del distrito educativo 18-02, Bruno Matos.