BARAHONA.- La paradisíaca costa de Barahona será testigo de un evento deportivo que dimensionará a esta provincia como lo que es, un excelente destino turístico. Se trata de la Regata de Vela Palito Seco, la cual se llevará a cabo los días sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, en el frente marítimo del nuevo Parque María Montez.
Por años, esta regata -que surgió de la mano de las familias Guaroa y Adacela Vásquez y José Aguiló-, fue una tradición en las aguas de Barahona. La misma tuvo un carácter familiar, y contó con participación de deportistas internacionales de muy alto nivel, lo cual permitió que ésta se convirtiera en una de las actividades más relevantes en los deportes acuáticos de Barahona.
Esta actividad, que es realizada como una iniciativa del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, con el apoyo de la Federación Dominicana de Vela (FEDOVELA), forma parte de una serie de eventos deportivos que se están calendarizando para promover turísticamente la provincia. Con éstas, el Clúster busca posicionar a Barahona como un destino alternativo con un gran componente de deportes.
Gracias a su excelente oferta hotelera, gastronómica, cultural y natural, las familias pueden programar su agenda para hacer turismo interno y disfrutar cada uno de estos atractivos, pues esta provincia además de brindar diversión, ofrece una cantidad variada de alojamientos desde hoteles familiares con atenciones personalizadas, hasta hoteles y ranchos de categoría mundial. Todos con una amplia variedad de precios y servicios colaterales.
Irina de Bros, del comité de trabajo de FDV, destaca que en este evento deportivo marítimo se competirá bajo las reglas internacionales de la Federación Internacional de la Vela (ISAF), y que los competidores se disputarán en las categorías: Optimist, Láser, Sunfish, Hobbiecat, tablas de vela (Windsurf). También, habrá una exhibición de Kiteboards y Paddelboard.
La Regata Palito Seco 2013, contará con la participación de más de 40 atletas veleristas locales, incluyendo a los pequeños deportistas que competirán en edades desde los seis años en adelante.