POR WAGNER PIÑEYRO
Artículo enviado a Ecos del Sur
Las quiebras de los bancos, la gran inflación, la escases de los productos de primera necesidad, las escases de los combustibles, los asesinatos de ayudantes civiles del presidente, el narcotráfico metido en el gobierno, entre otras cosas, los seguidores de Hipólito Mejía le recomendaron la reelección.
Pues Hipólito Mejía guapo de Gurabo se puso los pantalones, compro a 10 legisladores del PLD y con ellos pudo modificar la constitución imponiendo la reelección presidencial de manera consecutiva, llegan las elecciones del 2004 Hipólito buscando la Reelección Presidencial viene el PLD con Leonel Fernández y le propina una pela electoral con más del 57% de los votos.
Los seguidores más cercanos de Leonel Fernández Reyna le recomendaron la reelección presidencial, pero en esta oportunidad la constitución dominicana se lo permitía, surge Danilo Medina como precandidato por el PLD al junto de Leonel Fernández, Danilo Medina no de acuerdo con la reelección Presidencial (todos sabemos lo que sucedió…..).
Gana Leonel Fernández las elecciones en el 2008 (Reelección Presidencial) frente a Vargas Maldonado con el 54% de los votos, en el 2010 se hace la reforma más esencial que se le ha hecho a la Constitución luego de la constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844, a parte de las innovaciones, más protección a los derechos humanas, protección al medio ambiente, se volvió a impedir la reelección consecutiva, amén del Referendo…….?.
En el 2010 y el 2011 hubo mucho aprestos reeleccionistas, recolección de firmas a favor de la reelección presidencial, y en esa constitución ya estaba vigente el REFERENDO, hubo muchas bembitas, muchos San Antonio, hubo muchos lineamientos, pero Leonel valoro y percibió que estaba en cadencia de los cesares, pues opto y dejo que surja el candidato ganador el Lic. Danilo Medina hoy presidente de la república que gano con el 53% de los votos el pasado 20 de mayo del 2012.
Nueva vez se acercan los vientos reeleccionistas al palacio y a los principales colaboradores de Danilo Medina, mi percepción de acuerdo como trate y conocí a Danilo Medina en momentos en que nadie se le acercaba, pocos éramos los Danilista Auténticos, ahora somos todos, conocí al Danilo solidario, al amigo, al preocupado, al inteligente, al estratega, al dirigente, al hombre del estado, al paciente y al trabajador, y sobre todo al hombre de palabra.
Hoy vuelve a repetirse la historia, vuelven y vuelven los aprestos reeleccionistas sin que esos que promueven la reelección observen que Primero Danilo Medina es un hombre de Palabras y está haciendo un gobierno como nunca antes haciendo lo que nunca se ha hecho, entiendo que Danilo es un hombre institucionalista, un hombre del PLD y un hombre de palabra y no se dejara seducir de esos aprestos reeleccionistas, terminara su gran gobierno y quedara como el único y verdadero gobierno que vino a resolver esa gran deuda social acumulada que ha tenido nuestro país por décadas, terminara su mandato presidencial en el 2016 y pausara 4 años y el pueblo lo aspirara para el 2020 retornar al poder.
Saldrán muchos teóricos diciéndole que el pueblo quiere que siga dirigiendo los destinos del país, que las encuestas lo sitúan por las nubes, que él es favorito, pero sé que en Danilo imperara la sensatez, la pausa, la calma y la estrategia que siempre lo ha caracterizado, y contribuirá como siempre lo ha hecho a que el PLD siga en el poder más allá del 2016. Quien escribe este articulo es un Danilista autentico, que no se vende, ni se compra y mucho menos se cambia, que analizando la historia reciente republicana me atreví hacer esta pequeña reseña histórica política vivida.
Muchos escritos saldrán a la luz pública, recomendando que Danilo siga, que convoque el referendo para que se le apruebe la reelección presidencial, Danilo medina de principio no está de acuerdo con la reelección presidencial, siempre ha estado con la alterabilidad en el poder pero no con todo alterno en el poder. Solo quedan algunos meses para ver quién será el candidato o candidata del PLD para el 2016, pero ese candidato o candidata tienen que contar con el Presidente Danilo Medina, Leonel Fernández y un PLD unido para seguir en el poder más allá del 2016. Invitamos a leer a José María Vargas Vila, Los Cesares de la Decadencia…1860- 1933..