BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 26 de septiembre de 2013

OPINION: Gritos de reelección o los cesares de la decadencia (Primera Parte)

0 comments
POR WAGNER PIÑEYRO
Nota enviada a Ecos del Sur


En estos momentos en que el presidente Danilo Medina goza de la mayor simpatía que presidente alguno en la historia republicana haya concebido, gracias a sus políticas de pather familia o padre de la familia dominicana que ha venido en auxilio de sus necesidades.

Ejecutando políticas rápidas de solución de problemas, como son capitalización de las pequeñas cooperativas y asociaciones campesina , la potencializacion de las pymes a través de la Banca Solidaria, el plan nacional de Alfabetización Quisqueya aprende con migo entre otros grandes aciertos que han beneficiado a grandes dominicanos y dominicanas.

Pero como en la Roma y Grecia antigua que estuvo dominada por los Cesares, llegaron a su climax realizando grandes reformas a favor de sus conciudadanos, llego la época en que ese gran imperio desapareció, por estos no escuchar al seno del pueblo que querían cambios a niveles de mandos en las estructuras de su gobierno.

En nuestro país; los cesares Pedro Santana, Juan Jiménez Santana, Buenaventura Báez,  Ulises Heureaux Lebert, Manuel Jiménez Mota, Juan Maria Cabral y Gregorio Luperon,  de los siglos pasados, los más recientes Rafael Leónidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer Ricardo, Leonel Fernández quienes han permanecido más de dos periodos en el Palacio Nacional, algunos con sangre y violencia y otros a través de la democracia participativa le han exigido un cambio en sus políticas de gobierno.

Al Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina sus colaboradores más cercanos siempre le recomendaron la reelección, la cual duro 30 años en el poder a través del fuego y sangre la cual  se desencadeno en sangre del pueblo, historia pasada, Joaquín Balaguer sus colaboradores más cercanos  siempre le recomendaron la reelección presidencial en los primeros 10 años se mantuvo a sangre y fuego y luego el pueblo lo saco del poder, llega el PRD al poder dos periodos corrido (suicidio de un presidente…..? y condena por corrupción de un presidente por 20 años).
 

Regreso de Balaguer al poder, aquí gobierna con otro método u otra mentalidad pegada al pueblo (El Pather Familia) en estos doce años casi borra los desaciertos de sus gestión de 10 años, luego surge el gran fraude del 1990 que le quito el poder al hombre más visionario, honesto, de buenas intensiones  y educador del pueblo dominicano como lo fue el Prof. Juan Bosch, sigue el Cesar Balaguer en el poder, surge el gran pacto social y político del 1994, se reforma la constitución, se le corta 2 años al periodo de Balaguer, se separan las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales cada dos años, se implementa la 1era y 2da vuelta electoral, el 50% mas 1 voto.


Llegan elecciones presidenciales del 1996 separadas por primera vez de las congresuales y municipales, se va a una segunda vuelta y con el respaldo de Balaguer y el PRSC en la segunda vuelta llega al poder el PLD por primera vez después de 23 años de fundación. 

Se le propone a Leonel Fernández que modifique la constitución para que se reelija en el 2000, Leonel muy cauto y sabio no le hizo caso a esos vientos reeleccionistas (Amable Aristy Castro Presidente del Senado de ese entonces le dijo a Leonel que se ponga los pantalones y modifique la constitución), surge como candidato por el PLD a la Presidencia Danilo Medina; todo el mundo sabe lo que hizo Balaguer (Metieron los dos pies en un mismo zapato, no presto mi sombrero dos veces, al pueblo que coman arroz blanco con habichuelas rojas, etc.), surgió Hipólito Mejía con el 49.85% de los votos, allí surgió la gran estafa al pueblo dominicano.