BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 6 de noviembre de 2013

BROMAS DE ENRIQUILLO: Norteamericano chistoso

0 comments
POR BIENVENIDO MÉNDEZ GALARZA
Para ECOS DEL SUR.


La empresa estadounidense de explotación de madera, EXPLOMA, que opero en este municipio en la década del 60 contó con la presencia de muchos norteamericanos que vinieron a realizar labores que perjudicaron la foresta.

Su principal directivo era un gringo alto, fuerte, rubio y muy jovial que tenía como nombre Jimmy, y su oficina funcionaba en un furgón ubicado en las proximidades de Caimán, en Los Cocos.

Hace pocos días el amigo Joaquín Carvajal me mostró camino a Mapioro los restos del local que alojo el aserradero de EXPLOMA que sin duda alguna es un testigo mudo de los vestigios de crímenes forestales de la zona.

Pero ese no es el tema, sino que muchos de esos norteamericanos empleados de EXPLOMA hacían vida social y comercial en el centenario Petit Trou la tierra de nuestros encantos y sueños.

Resulta que todo el combustible utilizado en las labores de la empresa era adquirido en la estación gasolinera de Enriquillo propiedad de Don Ramón Peña, hombre laborioso a tiempo completo.

Un domingo llega Jimmy acompañado de otro norteamericano a comprar combustible, y Don Ramón Peña los atendió personalmente causando sorpresa en el amigo de Jimmy.

“Yo conocer a usted, yo verlo siempre, donde quiera, fuera del país, yes, en todas partes...don Ramón le dice no señor, estas confundido, nunca he viajado, ni siquiera a Haití, el gringo insiste que lo conoce, y don Ramón lo niega”.

Entonces el gringo le pregunta a Don Ramón Peña que donde hay un colmado, don Ramón le señala que al frente, él le dice que desea comprar cigarret, don Ramón le dice que si...al llegar al colmado el gringo pide los cigarrillos lo atienden, y luego pide una caja de HARINA EL NEGRITO y vuelve a la gasolinera y emocionado dice mostrando la imagen de la caja: “Ese ser usted, yo saber que lo conocer, usted ser famoso”.