BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 12 de diciembre de 2013

BARAHONA: Senado aprueba resolución por muerte de Nelson Mandela; Eddy Mateo autor.

0 comments
TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es


        BARAHONA.- El senador aprobó este miércoles una resolución donde expresa su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela, donde se le rinde homenaje por su lucha por los Derechos Humanos.

        La pieza legislativa fue sometida al hemiciclo por el licenciado Eddy Mateo Vásquez, representante por esta provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

         Indica que  Mandela, desde 1948, inició su lucha contra el régimen de segregación racial, apartheid, instaurado por el Partido Nacional Sudafricano, encabezando movimientos políticos y sociales contra el excluyente e infausto sistema, exigiendo la libertad e igualdad de todos los sudafricanos sin apelar a la violencia.

Indica que  en 1955, luego de su encarcelamiento, debido a una intensa campaña de desobediencia civil a causa la ley de segregación racial, promueve la denominada Carta de la Libertad, documento que recogía sus principios y aspiraciones de un Estado sudafricano multirracial, igualitario y democrático, que instaurara una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza

         Expresó que  en 1964, debido a su activismo político y social en contra del régimen y el apartheid, es condenado a cadena perpetua, pasando 27 años de su vida en las más embarazosas condiciones, lo que, sin embargo, no mino su intensidad y activismo político, lo que lo convirtió, desde su prisión, en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

 “Liberado en 1990, después de intensas presiones políticas nacionales e internacionales, Nelson Mandela se dedica a trabajar por la eliminación definitiva del apartheid y la instauración de un gobierno democrático, lo que lo llevó a ser elegido presidente de Sudáfrica en 1994, posición que le permitió impulsar con mayor intensidad la eliminación de la desigualdad racial y social, destacando por su política de unidad y no retaliación”, subrayó.

El senador Mateo Vásquez en su resolución califica a  Mandela como  un incansable luchador por la libertad, la igualdad, la dignidad humana, protección de los derechos humanos universales, contra la discriminación racial, social y el apartheid; propugno por la paz, la justicia, por la disminución de la pobreza, por la reconciliación de todas las razas y por el bienestar social, lo que lo ha elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX.