POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
Esta planicie formada principalmente por suelos Franco-Arenosos es una zona que hoy se encuentra bajo la influencia de las aguas del Canal NIZAITO. Aproximadamente unas 64000 Tarreas, Parte de estos terrenos antes de la construcción del canal se cultivaban de Algodón y Sorgo.
La producción de Sorgo en este valle fue extraordinaria sobre pasando con la cosecha del INDA y los productores privados, entre 3000-4000 qq. Aproximadamente. Las nuevas variedades de semilla de sorgo y la vasta experiencia entre los productores servían de apoyo cuando las condiciones de lluvia eran favorables para lograr exitosas cosechas,.
A pesar del país ser deficitario en la producción de Maíz y su sustituto el Sorgo, son pocas las siembras de estos cultivos en esta zona. Resulta penoso comprobar la forma precaria de explotación de estos terrenos.
Es necesario complementar el canal NIZAITO con sus canales laterales y toda la infraestructura necesaria para el aprovechamiento eficiente de sus aguas. Independientemente del sistema de explotación existente, del Asentamiento Agrario, preferiblemente debían formarse con los productores Cooperativas para laborar estas tierras y lograr grandes beneficios.
No es posible seguir viendo el manejo inadecuado de las aguas del canal NIZAITO. Esta inversión de relevante valor y de extremada necesidad para los pobladores de l Enriquillo y Oviedo requiere una atención especial antes de un problema mayor. De continuar esto. es casi seguro que con la deforestación de la cuenca del Río Paraíso, el mal uso del agua, la vida útil del canal será corta.
Es bueno señalar que en esta zona no hay ríos de importancia y las aguas que se extraen de pozos a grandes profundidades no son apropiadas para el riego. Debemos también tener en cuenta que la población humana y ganadera es grande con un alto consumo de agua.
