BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 5 de diciembre de 2013

OPINION: Las bondades del lago Enriquillo.

0 comments
POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR

Recientemente  se ha mencionado mucho, por la crecida de sus aguas y los daños millonarios que ha producido a  pobres habitantes de su entorno. 

Esta triste realidad ha movido a entidades oficiales y privadas a fijar su atención ante la problemática. Para nosotros que conocemos  profundamente  esta realidad  de muchos de sus pobladores, principalmente Boca de Cachón y Bartolomé, con parte de esta gente trabajamos en un Proyecto de Diversificación para los años 1987-1996 en terrenos entre Jimaní-Boca de Cachón.

A nuestro humilde entender existen en  los alrededores del  Lago Enriquillo una riqueza extraordinaria  que con algunos estudios específicos y voluntad podían ser solución económica para esta región. 

El Gobierno ya  empezó con su plan de viviendas en Boca de Cachón, excelente iniciativa. Pero, el hambre de su gente no espera mucho tiempo y las soluciones urgen.
 
El Lago con sus 375Km/2 en última medición, con  temperatura de 27-28 grados C. su escasa precipitación anual de 500mm, de lluvia, Isla Cabritos anteriormente con 26Km/2 con toda su biodiversidad, hoy declarado Parque Nacional Lago Enriquillo. 

Reserva de la Biosfera de Jaragua-Baoruco, Tiene un potencial  en su Isla para que se convierta en una zona  para la crianza y conservación de los dos tipos de Iguanas, la Rinoceronte (Cyclura Cornuta). Y  la Ricordi (Cyclura Ricordi),  así  como del  Cocodrilo Americano. De igual manera para toda la fauna. Facilitar embarcaderos, además de los existentes, que permitan  con la participación de las comunidades  en rutas turísticas para las visitas.

Los  Balnearios o  Azufradas existentes, acondicionarlos adecuadamente transformarlo en centros de Terapia de Salud diversificados. Construir  verdaderos Paradores Turísticos  con hospedajes. Crear  observatorios de aves, vistas Panorámicas y  de toda cultura Taina.

Como los terrenos del entorno del lago son en su mayoría Salinos-Sódicos,  con altas concentraciones de sales, lo cual limita extremadamente  los cultivos tradicionales, es solución trabajar en  la Acuacultura, en crianzas de peces y Crustáceos entre otros. La Apicultura técnicamente explotada, así como la crianza de pequeños Rumiantes (Cabras-Ovejas).

Los Agricultores desplazados  que ahora se les oferta terrenos fuera de su entorno, lo cuál en muchos casos es difícil de asimilar, pudiera ser  interesante crear grupos en Cooperativas  para los cultivos no tradicionales, Higuereta, Sábila, Jaltropa, Orégano, y otros, Hacer del proyecto Agrario el Limón explotable con eficiencia, pues sus terrenos son buenos para cultivar y disponen  de una batería  de pozos con buena agua para el regadío.

 En Puerto Escondido se encuentra el 2º valle  Intramontano  del País, des pues de Constanza, tiene   suelos, agua y un clima extraordinario para cultivos con cobertura, o de ambiente controlado, Es importante hacer la solicitada carretera de acceso, Para terminar con la parte Pecuaria sugerimos  que se apoye  con todo cuanto sea posible a la esforzada y sufrida Asociación de Ganaderos de Duvergué. Pionera  en el acopio de leche en la región.

“Debemos comenzar  con Pequeñas cosas para minimizar los grandes problemas.”