BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 31 de diciembre de 2013

OPINION: Petrocaribe y complejo sucroquimico de Barahona.

0 comments
POR DAVID VOLQUEZ ROMAN
Artículo envido a ECOS DEL SUR

El complejo sucroquimico de Barahona es el primer proyecto de desarrollo Integral planteado en República Dominicana por el gobierno de Juan Bosch en 1963.

    Es parte de los documentos desclasificados en Estados Unidos, que recoge la memoria análoga del caluroso y digno encuentro entre el presidente de los Estados Unidos John. F. Kennedy y el presidente electo Juan Bosch, el día jueves 10 de enero a las 12 del mediodía en la Casa Blanca.
  
  En este encuentro se destaca la pregunta del presidente de los Estados Unidos, ¿en que le puedo ayudar? Bosch le contesta dos cosas: 1) Anulación del contrato con la Esso Standard Oil, para instalar una refinería 2) explotación del petróleo.

El presidente de los Estados Unidos, le contesta esa es una empresa privada Norteamericana.  
Bosch riposta, de Norteamericana es la Meiners Corporation de Chicago, la cual explotará el Limestone (fósiles de coral) para una fábrica de fertilizantes y el yeso para la fabricación de cemento en las Salinas de Barahona y la industrialización de la sal mineral para producir Sosa caustica (NaOH), cloro (Cl) y sodio (Na).

Somos la única región que posee estos minerales no ferrosos en un volumen de yeso estimado en 800 mil millones de toneladas  métrica y sal mineral 75 millones de toneladas métricas en una superficie de 21 kilómetros cuadrados.

Incluye el complejo sucroquimico, la parte sucro, es la industrialización de los derivados de la caña de azúcar, utilizando los restos agrícolas para la alimentación del ganado y el bagazo para la producción de energía, cera, tabloncillos, furfural y pólvora.

La melaza para la producción alcoholes etílicos, medicina y alimento para ganado.
Los dirigentes de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los llamados de izquierda, conocen esa potencialidad de nuestra región.

Los hechos de esa clase dirigente ignoraban nuestra realidad y despilfarran los recursos de Petrocaribe para beneficiar a la Burguesa y Oligarquía dependiente de Estados Unidos y Europa.
La región Enriquillo existe la sílice para el clinquer, el Caliche y el Yeso para fabricar cementos. Las fábricas de cementos del país están localizadas de nuestra zona a 150, 190, 230, 240, 300, 330, 450 kilómetros de las minas; para usar una funda de cemento en la región o en Haití hay que recorrer desde 300 kilómetros hasta más de mil kilómetros, despilfarrando, piezas, neumáticos, carreteras y combustible.

Nuestra clase política ha negado al General Luperón que en 1980 declaro prioridad el ferrocarril Salinas, las Damas y Juan Bosch el complejo sucroquimico.

El presidente Leonel Fernández Reyna elimino la vía férrea, el transporte terrestre más económico, paralizo las minas de sal y yeso. 

Las autoridades provinciales, municipales han elaborado planes estratégicos de desarrollo (PLANBA), al cual 143 organizaciones presentamos esta propuesta, desconocemos el destino que le han dado.

Recordemos que Danilo Medina el presidente actual fue a Salinas y el alcalde municipal le solicito la instalación de una fábrica de cerámica.

Los planes estratégicos de desarrollo para Barahona y la comunidad del Lago Enriquillo han formulado sus planes 2015-2030 ignoran nuestras realidad y potencialidades.
 ¿A qué intereses que responden?

La zona económica afectiva aprobada por los 22 Estados miembros de Petrocaribe ALBA-TPC es la empresa solidaria de comercio justo más grande del caribe. Los fondo recibidos por el  gobierno pasado durante 7 años, destino miles de millones de dólares al despilfarro, ¿Nos seguirán tolerado esos incumplimiento?

Los dólares apartados por Petrocaribe en 5 años son mayores que los que aportara la Barrick Gold en igual periodo.

El cable de Wikileaks 3408:      http://www.acento.com.do/index.php/news/6820/56/Wikileaks-Leonel-dijo-que-Chavez-es-intelectualmente-debil-e-incoherente.html relata la convención el pasado Presidente Dominicano y el embajador de Estados Unidos; Favor abrir este link.

Esperamos que este acuerdo entre los Estados Caribeños sea iniciado por la región Enriquillo con la instalación dela Universidad Medica Barahonera Caribeña Internacional (UMEBASI) y el complejo Sucroquimico de Barahona, dentro de las políticas de formación de medico integral y de lucha contra el hambre.