NEW YORK: Bill Gates superó a Claros Slim en riqueza a nivel mundial. El tercer lugar lo ocupa Amancio Ortega, que es el primero en Europa. Slim es el segundo y el primero en América Latina.
La encuesta Bloomberg ha seleccionados a los 300 más ricos del mundo en el 2013. Estas añadieron 524.000 millones de dólares a sus fortunas, que ahora totalizan 3,7 billones de dólares, y el que más ganó en 2013 es el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Gates tuvo de ventaja, al igual que los demás la suba de las Bolsas, que fue muy favorable para los más ricos.
La cuenta Bloomberg establece que el fundador de Microsoft cierra así el año como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 78.500 millones de dólares, tras elevar su patrimonio en 15.800 millones de dólares el pasado año. El aumento de su riqueza se debió sobre todo a la escalada de Microsoft en Bolsa.
Gates ha superado a Carlos Slim, el magnate mexicano, como hombre más rico del mundo después de que la fortuna del máximo accionista de América Móvil se redujese en torno a 1.000 millones el pasado año, indica el informe.
Mientras que Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, es el tercero de la lista de los más ricos y el primero de Europa. Su fortuna aumentó en 8.900 millones de dólares el año pasado. Le siguen en la clasificación de los más ricos del mundo Warren Buffet, con 60.800 millones de dólares, y el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, con 53.400 millones.
El otro multimillonario que ha vivido un 2013 redondo es Sheldon Adelson, el fundador y principal accionista de Las Vegas Sands, la mayor compañía de casinos del mundo. Su fortuna aumentó en 14.400 millones de dólares gracias a la suba de más del 70% de las acciones de su compañía.
Entre los ricos que más aumentaron su fortuna en 2013 predominan los inversores en el sector tecnológico. Además del propio Gates, también figuran en las primeras posiciones los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; el de Amazon, Jeff Bezos, y el de Facebook, Mark Zuckerberg.
Los más ricos de Latinoamérica
Tras carlos Slim, la segunda mayor fortuna de Latinoamérica es el brasileño Jorge Paulo Lemann. Su firma 3G Capital completó la compra de HJ Heinz Co en junio por 29.000 millones de dólares, una operación hecha con Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffett. Con sus dos socios, el multimillonario brasileño, un exjugador profesional de tenis, gestiona tres marcas icónicas americanas: Burger King , la cerveza Budweiser y la salsa de tomate Heinz.
El tercer hombre más rico de América Latina es el colombiano Luis Carlos Sarmiento, que controla más de la cuarta parte de la industria financiera del país a través de cuatro bancos que cotizan en Bolsa y forman el Grupo Aval . Su patrimonio neto se redujo un 7,4% a 16.700 millones de dólares, según el ranking de Bloomberg.
Nadie perdió más fortuna que Eike Batista, cuyo patrimonio neto se redujo más de 12.000 millones de dólares durante el año. OGX Petroleo y Gas Participaçoes SA , la petrolera que lo convirtió en el hombre más rico de Brasil, se declaró en quiebra en octubre. Batista era el octavo hombre más rico del mundo en marzo de 2012 y ahora cuenta con un patrimonio neto negativo.