POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
Nuestro querido pueblo de Barahona es privilegiado en recibir los más acariciados adjetivos que la distinguen como ; “ La perla del Sur, “Capital de la Belleza,” “ La Ciudad de los Bellos Amaneceres,” aún faltan mas calificativos para dimensionar tanta realidad.
Puedo agregar de mi parte, que somos ricos en Biodiversidad, tenemos la exclusividad de tener la condición de que nuestras montañas se abrazan con el mar Caribe, por cierto la temperatura de sus aguas tiene un grado más alto que el océano Atlántico, finalmente el contenido de Yodo del aire en la costa Caribeña es de mayor concentración.
Lo que contribuye a evitar la carencia del mismo en los pobladores.
Para complementar y hacernos merecedores incuestionables de estos atributos, estamos seriamente comprometidos con las generaciones futuras a corregir muchas carencias y deficiencias en el orden social, económico y principalmente medio ambiental.
Existen serios problemas que no pueden ser postergados en el tiempo, las autoridades gubernamentales y Municipales, tienen la ineludible obligación de corregirlos y buscar soluciones. Para el año 2016 tendremos las elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales, es nuestra oportunidad de usar nuestro voto para descalificar a ciertos candidatos, pasarle factura é intimarle, para que no puedan optar a seguir engañándonos en otras posiciones con sus actos deshonrosos, incumpliendo con lo que prometen.
Recordar a los partidos mayoritarios, medianos y minoritarios, que se puede desgastar y oxidar la “BISAGARA”. Vean la Ecuación: Para ganar=50% de Votos+1% Votos=51%Votos. Hasta ahora nadie ha ganado solo.
Es extremadamente degradante, y atentatorio al pudor, seguir soportando el espectáculo que se presenta en nuestras calles con los tantos enfermos mentales, pobres seres enfermos, mal olientes, hasta desnudos, en plena calle. Mucho se ha escrito y las autoridades responsables hacen caso omiso a esta triste realidad. No es posible que esto permanezca ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, al parecer con su Departamento de Salud Mental. Hace algunos días ocurrió un lamentable incidente, donde perdió la vida un enajenado mental, muerto por otro de conducta también de intervención siquiátrica.
Considero que de continuar sin solución este problema debemos levantar un censo de estos enfermos con una ficha de cada uno y asignarle la responsabilidad mediante un mecanismo que comprometa a la búsqueda de solución. Cuando en el exterior por Internet y en toda la prensa Nacional se vean estas fichas con fotos, seguro que el problema desaparece. Este penoso problema y otros son los que obligan a decir que antes de que llegue el “Turismo debemos organizar la casa”.