En su discurso central, Díaz hizo un llamado a los estudiantes presentes y al pueblo en general a imitar la figura del patricio, de quien dijo que luchó sin desmayar para que hoy tengamos un estado libre, independiente y soberano.
Al pronunciar el nombre de Duarte, el funcionario dijo que es mencionar los orígenes de nuestra Patria y gracias a él, “le debemos nuestra libertad como nación”.
En ese sentido, expresó que Duarte debe ser venerado por los dominicanos y que los jóvenes de hoy deben seguir su ejemplo.
Una hora más tarde fue realizado un tedeum, en memoria al forjador de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, y varias ofrendas florales en el busto de Duarte, en el Parque de Los Vagos de esta comunidad, donde el historiador Emiliano de la Rosa, leyó una biografía del Patricio.
Los actos concluyeron en horas de la tarde con una conferencia magistral, a casa llena, a cargo del historiador Euclides Gutiérrez Félix, quien disertó sobre la vida y obra del padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez
En las actividades conmemorativas estuvieron presentes los directores regionales de Educación y Salud, Daniel Martínez Garcés y Darío Campusano Hichez, respectivamente, así como la coordinadora regional de la Juventud, Marians Isabel Moreno, entre otras personalidades de la provincia.