BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 21 de febrero de 2014

DESDE LAS GRADAS DEL SUR: ¡Así se hace Patria!

0 comments
POR FREDY PEREZ ESPINOSA
Para ECOS DEL SUR

El Complejo Deportivo de Barahona, ubicado en el Distrito Municipal de Villa Central, ha dejado de ser un elefante blanco y está siendo utilizado para los fines que fue construido en el  1981.  Luego de más de tres décadas de abandono y arrabalización, es a partir del  2013 que este gigante, dormido por la inercia de muchos dirigentes deportivos locales y nacionales y vencido por el clientelismo político, viene a dar muestras de que está vivo.

La rehabilitación de esta emblemática  infraestructura regional es un hecho significativo y trascendente que redundará en beneficio de las presentes y futuras generaciones de la región Enriquillo.  Es una realidad el incremento de las actividades deportivas en el Complejo Deportivo de Barahona y a diario se observa a decenas de jóvenes y adultos practicando algún deporte o realizando ejercicios en este santuario de la paz y la tranquilidad local.

Recientemente, la Federación Nacional de Atletismo y el Ministerio de Deportes, con el respaldo del Grupo Ramos, organizaron el Primer Convivio Regional de Atletismo, en el Complejo Deportivo de Barahona. En el mismo participaron atletas de ambos sexos de las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Ciento cincuenta jóvenes compitieron con alegría y entusiasmo en las competencias de atletismo, bajo la supervisión y dirección técnica de sus entrenadores.  Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que todas y todos los que participaron de este importantísimo evento regional resultaron ganadores, ya que, junto a la Federación de Atletismo y al Ministerio de Deportes  demostraron que las cosas se pueden hacer bien.

Este sencillo, pero singular evento deportivo, pone de relieve de que tenemos que cambiar la metodología que hasta ahora venía aplicándose de manera errónea en el País de concentrar los recursos y eventos deportivos en la ciudad capital.  De ahí que, apoyamos, sin reservas, la realización de los juegos municipales, fronterizos, especiales, escolares, regionales y provinciales que se efectúan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para muestra un botón, o mejor dicho, dos botones: Juan Antonio Marichal Sánchez y Pedro Jaime Martínez.  El primero, nacido y criado en Laguna Verde, Montecristi y el segundo en Manoguayabo.  Hoy son dos personalidades del deporte a nivel internacional y de seguro el próximo año 2015 se juntarán en el Salón de la Fama del béisbol de los Estados Unidos.  Marichal ya está y Pedro le hará compañía en el 2015.

El deporte, amigos y amigas, hay que masificarlo y ponerlo al servicio de la población. No concentrarlo sólo en la capital, ya que en los pueblos, por muy apartado que estos sean, existen jóvenes con potencialidades extraordinarias que pueden ser en el futuro destacados atletas en una u otra rama del deporte nacional.

Las federaciones y asociaciones de las diferentes disciplinas deportivas de la RD tienen que emular a la  Federación de Atletismo y ponerse las pilas en Barahona y en todo el País, ya que las instalaciones deportivas están disponibles y el material humano, es decir, los jóvenes, está ahí.

Invito al Ministro de Deportes a que continúe su trabajo de adecentamiento y desarrabalización de todas las instalaciones deportivas de la RD y a que, por favor, ordene la rehabilitación de la piscina olímpica del Complejo Deportivo de Barahona para que ésta sea el centro  de la práctica de natación y clavados de la Región Enriquillo.

Cuando regreso del trabajo, todas las tardes, y paso cerca del Complejo Deportivo de Barahona, siento una inmensa alegría y gozo, ya que veo decenas de jóvenes practicando algún deporte y a adultos caminando o trotando para conservar su salud,  le digo siempre a las personas que van conmigo:  ¡Así se hace Patria!.

El autor es Licenciado en Educación de la UASD
Para contactos:elegidoprimero@hotmail.com