BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 27 de febrero de 2014

PEDERNALES: Cafetaleros se van a la quiebra por la roya

0 comments
PEDERNALES.- La situación de los cafetaleros de la provincia de Pedernales es crítica. De 15,000 quintales de café que se cosechaba en años anteriores, la producción se redujo a solo 200 quintales.

El gerente de la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples Las Tres Hermanas, Ariel Moreta, dijo que los caficultores se sienten alarmados por la situación que se presenta en la provincia, la que está dejando pérdidas millonarias a los productores.

“Tenemos una situación difícil en la zona, ya el café tiene tres años que no produce, porque se ha ido enfermando lentamente y está muriendo”, refirió Moreta, indicando que el presidente Danilo Medina está al tanto del problema.

El dirigente cooperativista del café, al ser consultado por LISTÍN DIARIO explicó que luchan para renovar los cafetales  muertos con plántulas de café Catimor que es resistente a la roya.

Expresó que el proceso de cambio de los cafetales hacia una variedad resistente a la roya es lento y podría tomarse hasta 10 años, por lo que los productores se muestran desalentados porque sienten que no podrán recuperarse.

Moreta indicó que actualmente la cooperativa tiene disponible 120,000 plántulas para la siembra e invitó a los productores a acercarse para conseguirlas.

Dijo que su organización promueve la diversificación de la producción con siembras de zapote, macadamia, cacao y otros frutos, visualizando la posibilidad de suplir al turismo que esperan se desarrolle en la zona.

De igual forma se refirió el secretario del consejo de administración de la cooperativa Las Tres Hermanas, Adrian Fernández, enfatizando que la producción cafetalera no está rindiendo ni el 10 por ciento de lo estimado.

Manifestó que fruto de la baja productividad de los cafetales, los productores han contraído deudas con el Banco Agrícola que no han podido pagar, lo que impide que puedan acceder a nuevos financiamientos para elevar y mantener las cosechas.