El último fallecimiento se trata de una madre de 35 años, referida desde San Cristóbal, con parto prematuro de un embarazo gemelar y que tenía ya seis cesáreas previas.
Explicó que al momento del procedimiento la placenta entró al útero, y eso conllevó a sangrado, en el pre quirúrgico hizo un paro respiratorio como consecuencia de un enfisema pulmonar que padecía de antes, lo cual se evidencia en la necropsia, pero desconocido por el hospital porque llegó al momento de parir.
Dijo que pese a que se le transfundieron 3,000 cc de sangre y todo el equipo médico estuvo trabajando con ella, fue imposible recuperarla.
Aseguró que ninguna de las muertes registradas en el centro han sido evitables, ninguna era paciente conocida por el centro, sino que fueron referidas en el proceso ya en mal estado.
Explicó que uno de los casos fue referido de Barahona, otro de Neyba, uno de un centro médico privado de la capital y el último de San Cristóbal.
En lo que va de año el hospital de maternidad registra 2,600 nacimientos, de las cuales el 30 por ciento es de adolescentes y el 30 por ciento de nacionalidad haitiana. Entre las fallecidas hay una adolescente y dos eran haitianas.
.gif)