BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de marzo de 2014

OPINION: La figura del “Nati-muerto”.

0 comments
Por FELIX BETANCES
Para Ecos del Sur.

El término nati-muerto, no es un concepto individual en aspectos gramaticales, sino una condición que se determina a través de una palabra compuesta que se define así: Nati (condición de nacer) y Muerto (acción y efecto de morir o dejar de vivir, usado en pretérito).

Es aplicable a los Seres vivos que dentro del proceso de procreación, mueren al nacer o mueren antes de que llegue el momento del nacimiento.

En lo referente a los Seres humanos, ocurre dentro de las etapas de pre natalidad y la natalidad, pero también se aplica a los que mueren a poco de haber nacido.  Todo esto me lo explicó un Medico, por si acaso.

Aunque el vocablo solo debería aplicarse a los Seres vivos, este ha sido llevado eufemísticamente a otros aspectos de la vida social, para definir así, situaciones que a diario se presentan en la cotidianidad de los individuos.

Por ejemplo, vemos a través de la historia, cómo Presidentes y otros funcionarios, dan el primer picazo de obras que no pasan de esa acción, u obras que se quedan en la zapata o estructura inicial.

De igual forma, tenemos casos en que personas inician algunos negocios con bombos y platillos como se dice en el argot popular y a  muy poco tiempo, se van a pique, es decir, se desvanecen.
 
Por último, tenemos el caso de los políticos muchos de los cuales emergen a veces sin estar debidamente sustentados en aspectos tan importantes como son: Preparación política, respaldo masivo de seguidores y en algunos casos, tampoco cuentan con los recursos económicos exigibles, más en los actuales momentos en que los costos económicos para las actividades inherentes, son tan altos.

Por otro lado, tenemos las llamadas zancadillas de compañeros y compañeras que les hacen creer que son su soporte, mientras que se manejan con su musiquita por dentro y al final terminan decepcionados o simplemente frustrados.

Finalmente, hago recuerdo de una frase célebre de gran enseñanza que en un momento de su vida, pronunciara uno de los hombres más inteligentes de la historia, el filósofo y sabio griego “Sócrates”, cuando dijo: “Conócete a ti mismo”.

Al conocerse a sí mismo, cada uno sabe quién es,  adonde ir, a qué dedicarse y acompañado de quien debe estar y así llegar a conocer su propia realidad