POR ODALIS BÁEZ
OVIEDO, Pedernales.-Como dramática y carentes de soluciones urgentes, autoridades y comunitarios de este municipio, presentaron a las autoridades regional de salud y de la provincia, la calamidad en los servicios básicos de salud, escasez de agua potable, calles, agricultura, ganadería y más aún el tráfico ilegal de haitianos, la falta de incentivos y fuentes de trabajos para evitar que los jóvenes de esa comunidad se involucren en asuntos de micro tráfico.
En un encuentro en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal, estuvieron presentes, el gobernador Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, el doctor Aguas Vivas, Director de la 4ta Región de Salud, el Dr. Francisco Jiménez González, Director Provincial de Salud, la procuradora fiscal Licenciada Eudice Elena Fernández Pérez de Adames, la Dra. Daliza García, Directora de Área de Salud, el Coronel García, del Cesfront, El Mayor PN Víctor Pérez, un representante de la DNCD, el Alcalde de Oviedo Marcos Féliz Delgado, Cristino Núñez, Director del Distrito Municipal de Juancho, entre otros.
Las autoridades y comunitarios de Oviedo, presentaron las quejas en un pliego de las necesidades básicas, como principales la carencia de agua potable, donde tienen que comprar un tanque a razón de 75 pesos por las precariedades del acueducto y el abandono de los médicos hace 14 días de la Clínica Rural, producto de cinco disparos de escopeta, que realizó contra la sede hospitalaria, un hombre de apellido Ramírez hace dos semanas, luego que dos médicos en el establecimiento no tenían medicamentos para curarlo después de haber sufrido un accidente, procediendo a realizar los disparos con dicha arma de fuego.
En ese sentido, hicieron saber que las parturientas tienen que acudir a los hospitales públicos de los municipios de Pedernales y Enriquillo a dar a luz por falta de una maternidad en ese comunidad y, que por esa razón, los hijos nacidos allí tienen que ser declarados en esas comunidades, lo que ha provocado que sus hijos e hijas, sean declarados en las oficialías del estado civil de esas demarcaciones y no en el municipio de Oviedo.
Tras la quejas de múltiples necesidades los parroquianos expresaron que en la Clínica no hay ni siquiera gaza, Jeringas, un estetoscopio para medir la presión a pacientes hipertensos, el Dr. Aguas Vivas de la Región 4ta de Salud y la Dra. Daliza García de la Regional de Área, prometieron en la próxima semana enviar los médicos y las logísticas necesarias para cubrir las demandas del establecimiento de salud.
Los dos galenos resaltaron el esfuerzo que realiza el actual Ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo, en solucionar los inconvenientes de salud de la región y el país, por orden expresa del presidente Danilo Medina, pero no descartaron que en la Región IV de salud la situación es también dramática, donde no hay los medios necesario para atender a la población.
Así mismo las autoridades de Oviedo, entre ellas, el licenciado Julio Ernesto Rodríguez, denunció la calamidad de los estudiantes frente a la inseguridad de la educación en ese municipio, donde se construyó una edificación que alojaría el liceo técnico, el mismo resultando con”vicios” en su estructura al ser construido, lo que obligó al abandono de ese centro para evitar una desgracia, producto de las grietas y desprendimiento de pedazos de concretos a cada instante.
Otras de las quejas, lo fueron la falta de un Fiscalizador en esa comunidad, por parte de la Procuraduría General de la República, que sea nativo de allí, el cual lleva dos años sin que se haya nombrado un representante, porque los que han sido designados de manera provisional no han cumplido y, se han enmarcados en violaciones a los principios de la justicia.
