BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 9 de marzo de 2014

SAN CRISTOBAL: Justina de Los Santos 20 años lustrando zapatos

0 comments
SAN CRISTOBAL: Desde hace 20 años su precariedad económica y la falta de oportunidades han obligado a Justina de Los Santos “La Morena” a lustrar zapatos para poder dar de comer a sus cuatro hijos.

El rostro de la señora de 43 años refleja los sinsabores que el afán diario le ha dejado y más aún su desesperanza al ver que “los chelitos” que consigue cada día le alcanzan para menos.

Su labor, que es ejercida más comúnmente por hombres, inicia a las 7:00 de la mañana y concluye a las 7:00 de la noche en el Plaza de la Constitución (Parque Central) de este municipio, que antes era una plaza de armas, ubicado en la avenida Constitución, próximo al Ayuntamiento.

Sentada en una caja de madera que ella misma construyó para guardar sus herramientas de trabajo, Justina limpia hasta dos docenas de pares de zapatos por día, cada par a RD$25, sin embargo, dijo entristecida que hay días en donde no lustra ni un sólo par.

Cabizbaja expresó “esto no es fácil… yo pago RD$1,500 de casa, pago luz, compro comida y mantengo a mis cuatro hijos”, tras indicar que una de sus hijas es madre soltera y tiene cuatro hijos a los cuales también debe ayudar a sustentar.

“Muchas veces no hay para la comida y esperamos hasta el otro día para poder echarle algo al estómago”, dijo con voz entrecortada.