BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 13 de abril de 2014

BARAHONA: Sucre Muñoz se opone a la demolición de la glorieta del Parque Central

0 comments
POR GENAO CONTRERAS
Nota enviada a ECOS DEL SUR

BARAHONA .
El doctor Sucre Muñoz,  educador y ex senador por esta provincia, se opuso a que la glorieta del Parque Central sea demolida.

Afirmo que ninguna institución, ni pública ni privada, puede ni tan siquiera sugerir la demolición de la glorieta del Parque Central, ya que esa glorieta es uno de los patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos más representativos con que cuenta la ciudad, por lo que demolerlo sería un crimen contra el pueblo.

Expresó  el doctor Muñoz que lejos de plantear esa idea, lo que deben hacer las autoridades es restaurarla y preservarla para las futuras generaciones, ya que un pueblo que no preserva su riqueza cultural es un pueblo que marcha a la deriva.

El también catedrático universitario expresó que existen técnicas de ingeniería estructural y arquitectura que pueden ser usadas en el reforzamiento y restauración de la Glorieta del Parque Central, y evitar su demolición.

El profesor Muñoz expresó que en los países y sociedades civilizadas se trabaja en la preservación de sus riquezas culturales, históricas y arquitectónicas, por lo que es una contradicción y un absurdo que los dominicanos y barahoneros estemos hablando de demoler nuestro patrimonio histórico cultural.

Llamó a la prensa a estar alerta, a no dejarse confundir, a defender los derechos y el patrimonio del pueblo, tanto a los medios de prensa radial, escrita, digital, televisada y otros.

Expresó que la propuesta de demolerla para sustituirla por una réplica no es una solución, ya que una réplica no poseerá toda la carga de valor histórico-cultural que posee la obra original.

Hizo un llamado a los legisladores actuales de Barahona, para que se opongan a las pretensiones de demoler la glorieta y les recordó que una de las funciones de un verdadero legislador es la de defender y cuidar el patrimonio de sus pueblos, y expresó también que dicha glorieta es patrimonio de todos los barahoneros, suroestanos y dominicanos.