BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 6 de abril de 2014

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Narciso Trajano Suberví Peláez

0 comments
POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ, 
PARA Ecos del Sur.

 Primer  Dentista  barahonero  y primer Odontólogo dominicano invitado a dictar una conferencia en París en 1954. Durante   muchos  años  fue  Dentista escolar,  a decir de su nieto Narciso de Jesús Figueroa Suberví  -Timosenko-.

Don Narciso nació en Barahona, a finales del siglo XIX. Fueron sus progenitores, el héroe restaurador Víctor Suberví y Doña Mercedes Peláez. Casado con Angélica Saldaña procreó a su única hija, Librada Mercedes.

Ejerció la política en el bando horacista y fue opositor al régimen de Trujillo. Como Presidente del Ayuntamiento influyó en la decisión de cambiar los nombres de Petit Trou y Paradís a  los hoy municipios Enriquillo y Paraíso respectivamente.

Las casas marcadas con los números 8 y 10 de la calle  Mencía,  hoy  Anacaona, las construyó  para  alojar  la  primera  escuela primaria de esta ciudad de Barahona. También  donó terrenos para la primera Iglesia Católica y para la construcción del Parque Central. En 1952 fue co-fundador del Ateneo de Barahona.

Extremadamente recto en sus actuaciones, gozaba de la simpatía de cuantos le trataban y fue padrino de grandes figuras nuestras  como Casandra Damirón y María Montez. Se distinguió además por su seriedad y formalidad, las cuales se reflejaban tanto en sus acciones como en su forma de vestir, siempre con saco y corbata. Una calle del barrio Las Flores de esta ciudad lleva su nombre.

Víctima de Edema Pulmonar, falleció en la ciudad de Santo Domingo en 1973, siendo sepultado en esta ciudad de Barahona.