POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR.
Las grandes dificultades del diario vivir nos obligan a tener que cambiar algunos hábitos de consumo, como también practicas de uso en algunas actividades.
Dependiendo de la situación geográfica del país, el régimen pluviométrico está definido para recibir las mayores cantidades de lluvia en determinados meses del año.
Para algunas regiones, principalmente la zona Norte de la Republica Dominicana es Otoño-Invierno, en cambio para la región Sur es en los meses de Abril-Mayo.
O sea para la primavera. Independientemente de la época de Temporada ciclónica que afecte al país. Hemos comprobado que un lavador de carros situado en cualquier calle del país, para lavar un carro requiere de por los menos 15 Glas- 56.7 Li.
De agua (3 Latas).Si el vehículo circula en la ciudad, con un propietario delicado, se lava 4 veces /por mes, el consumo de agua asciende a 60 Gls.-227 Li. El mismo ejemplo con una manguera abierta de ¾ pulgadas por media hora, el gasto es de aproximadamente a 681 Litros,(180 Gls). Simplificando con el uso de la manguera se consumieron la cantidad de 3 veces más de agua. Esto para un solo vehículo.
Aplique lo mismo en cualquier servicio de la casa, hace unos días en un programa televisión decía el Director de Inapa, Ingeniero Alberto Holguín, que un tanque (55Gls,), comprado en Santo Dgo, para una vivienda dura aproximadamente 3 días, pero la misma vivienda con uso continuo de agua, consume diez veces más o sea 550Gls./dia. Simple; el dicho popular, .A lo que nada nos cuesta, hagamos le fiesta.” Triste realidad.
Para la época de sequía debemos economizar agua, pero se hace necesaria una amplia campaña de concientización a favor de los consumidores para racionar y hacer un uso controlado con el agua. Es un asunto de interés nacional que tarde o temprano debemos crear conciencia y usar otra cultura de consumo. Cada semana los precios de los combustibles sufren variaciones en sus precios siempre con tendencias alcistas, las quejas con justa razón son múltiples.
Pero la pregunta es ¿Que mediadas adoptan los consumidores para ahorrar combustible?, en un país que no produce petróleo. El consumo irracional se aplica de igual manera con el agua, que la naturaleza la suministra sin costo, el derroche es mayor en los hogares y la disponibilidad es menos, por múltiples razones. Al final la verdad es que, ningún ser vivo puede vivir sin ella.
Es importante que el agua suministrada por los acueductos cumpla con las normas sanitarias para que pueda ser potable para su consumo. De esta forma el consumidor ahorraría en la compra de los llamados Botellones de venta en las ciudades.