BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 1 de abril de 2014

OPINION: El Sur Profundo o El lejano Sur

0 comments
POR HUMBERTO BAEZ 
Para ECOS DEL SUR   
                                       
 Santo Domingo, la capital de la Republica  concentra la mayoría de las actividades comerciales siendo además sede del gobierno y los ministerios, no es centro  geográfico  del  Territorio Nacional.

 Si lo usamos como punto de partida  la provincia de Dajabón se encuentra  a 304 kilómetros  de  distancia, un poco menos Montecristi  a 270.

 Al movernos  hacia el Sur  tenemos a  Jimani  a 260,   Barahona a 200 y  finalmente Pedernales que se encuentra a 307 kilómetros.

Este ejercicio de las distancias entre algunas ciudades  y provincias de nuestro país lo hacemos con  la intención expresa .para demostrar que entre nuestras ciudades no existen grandes distancias.

Además si algo debemos establecer es que nuestro territorio nacional está intercomunicado por grades autopistas y carreteras  que permiten  ahorrar mucho tiempo cuando nos desplazamos.
Con frecuencia  en la prensa y otros medios de comunicación, oímos personas  al referirse al Sur, decir el “El Lejano Sur. o ”El Sur Profundo”.

Nosotros los que vivimos y  seguros moriremos en estas tierras,  estamos pidiendo,   que esta bueno ya de usar la  frase. 

Tenemos nuestro  espacio bien establecido en nuestro país y como Dominicanos de la patria de Duarte, Sánchez y Mella gozamos  de  los mismos derechos constitucionales  de  los que están cerca de  Santo Domingo.

 Somos Sureños a mucha honra y defenderemos nuestra  región, como cualquier provincia del país.

Para no estar lejos también disponemos del  Aeropuerto Internacional  María Montez, certificado para aviones de  cabina ancha, otro domestico en Pedernales, puertos marítimos tanto en Azua, Barahona, como en  Pedernales.

Por tanto tenemos suficientes  medios de transporte,  terrestre,  aéreo  y marítimo.

Para decir que no estamos tan lejos,  recordamos la historia de la conquista del Oeste Americano, también se  utilizaba el término  de LEJANO OESTE.

Nos harían un gran favor  al  mencionar el Sur que nos calificaran como la región de las grandes oportunidades, capital de la Belleza y la Biodiversidad y nunca jamás Sur lejano o  Sur profundo.
 
 Esta  petición parece algo muy simple, pero   no lo es. Cuando se tenga que tomar alguna decisión en cualquier análisis de importancia, si anteponemos y nos referimos  al  lugar del país, diciendo que está en el” Lejano Sur, pone a pensar a cualquiera antes de tomar una iniciativa.
Nos pone en desventaja ante cualquier otro lugar que en la distancia este más próximo a la capital Santo Domingo.