BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 3 de junio de 2014

PEDERNALES: Haitianas en parto consumen presupuesto en Hospital

0 comments
PEDERNALES.- El Ochenta por ciento de los partos en el Hospital Elio Fiallo, son de nacionales haitianas, pagan hasta cuatro mil pesos para que dominicanos lo reconozcan y consumen todo el presupuesto hasta de las UNAP según denunciaron médicos y pacientes dominicanos.

  Señala el doctor Ramón Sócrates Mancebo, director del Centro Médico y ciudadanos de la provincia que los haitianos, no solo vienen de su país en busca de atenciones medicas, sino que hay que atenderles sus partos y esa situación se da de cada diez dominicanas, 25 haitianas.

Además sostienen los galenos consultados que la mayoría de esas mujeres del vecino país, se pagan hasta cuatro mil pesos a jóvenes dominicanos para que los declaren como hijos suyos, situación que no han podido controlar en el hospital.

En control estadístico y record indica que el mes pasado diecisiete parturientas solo siete eran dominicanas, pero que además los pacientes que acuden al centro de salud, sobre pasa los 70 por días desde la vecina nacional.

“’Es que en Haití, no los atienden si no es cobrándoles hasta por saturarlos de una herida leve, sin embargo aquí hay que atenderlos y darles los medicamentos”’ sostuvo el doctor Mancebo.

Preciso que el presupuesto del hospital lo consumen los haitianos, pero que es insostenible el afán que mantiene el hospital en consumo de medicamentos, alimentos y otros servicios como es limpieza, lavado de sabanas y otros.

Manifestó que en el caso del dominicano si se le puede cobrar mediante el seguro, pero que los haitianos no cuentan con nada de ese tipo de servicios, “’Entonces nosotros tenemos que”’ “’chupárnoslo”’ pero ya no soportamos mas la situación.

El Galeno entiende que Migración debe buscar un control de tanta penetración de haitianos que según el, vienen exclusivo para el hospital, porque según destaco, hay en muchas de las oportunidades que hasta llegan con referimiento.

CONSTRUYEN OTRO CENTRO


A pesar de las precariedades y falta de presupuesto del hospital, se construye una nueva edificación y según el donativo que realizo una entidad Española se trata de un complejo medico para darle servicio a la Nación vecina, según explico la Vice Presidenta de la Republica en el primer picazo.

Asegún se pudo observar en las Unidades de Atención Primarias de esta frontera los haitianos acaparan los pasillos, asientos y consultorios, mientras tres o dos dominicanos se observan tratando de ver si un medico tiene el chance de atenderlos.