POR RAMON ANTONIO MEDINA
NEIBA, Baoruco.- Técnicos del Instituto Nacional de la Uva (INUVA) aplican la primera poda a parcelas demostrativas que planta la institución en diferentes zonas con la intención de fomentar la especie Tempranillo, para la elaboración de vino.
La poda se ejecuta con la finalidad de formar bien las matas o brazos, que es donde viene la producción; ese es el manejo más adecuado para una buena cosecha.
El ingeniero Baldemiro Medina, encargado del departamento técnico del INUVA, dijo que a pesar de que el vino que se elabora en la actualidad con la uva criolla es de buen gusto, la institución ejecuta un plan para mejorar la calidad del vino.
“El vino que se elabora en la actualidad debería ser elaborado con uva del tipo Tempranillo, o con las especies Cabernet Saviñon, Frechs Colombar, que son las verdaderas variedades de vino por lo que estamos tratando de fomentar la siembra de estas especies; sería favorable elaborar con la uva criolla, la variedad de vino Moscatel “dijo Medina.
Calificó como muy positivo el vigor que llevan las plantas cultivadas en las diferentes zonas, específicamente en La Colonia, Los Fogones en Cerro al Medio y otros puntos de producción.
Dijo, que la idea es, que la gente fomente la producción de especies exclusivamente para vino, de manera que se mejore la calidad del mismo, que es la intención del director ejecutivo del INUVA, Mario Pérez Medina.