POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
La población dominicana que ha sido afectada por el terrible virus de la Chikungunya, hasta cierto punto se encuentra desconcertada por la rapidez de contagio y las formas diferentes como se presenta en las personas.
La sintomatología, además de fiebre, dolor en las articulaciones, como de cabeza, también presenta otras afecciones en la piel.
El protocolo que según los médicos recomiendan es combatir los dolores con Acetaminofen, con dosis de una pastilla cada 6-8 horas, además complementar con complejo “B” reposo y una buena hidratación.
Las versiones de las personas afectadas es que esta enfermedad se manifiesta de diferentes formas según sean, niños, ancianos ó de cualquier edad.
Es importante resaltar que el Acetaminofen-Paracetamol es un medicamento que debe ser siempre utilizado según prescripción médica, la automedicación con sobre dosis puede causar serios problemas de salud. La FDA solo recomienda no más 325 mg por tableta una dosis mayor puede producir lesiones hepáticas.
Como este producto es barato y se vende sin receta el uso excesivo y prolongado puede ser perjudicial. Debemos señalar que la ingesta de alcohol cuando se usa este medicamento causa serios problemas de hepatoxicidad en el hígado.
Los que hemos sido afectados como nosotros podemos dar testimonio que esta afección no desaparece en días. Quien les escribe hace dos meses que sufrió la afección, en principio solamente con fuertes dolores en las articulaciones en pies y manos.
Las inflamaciones en los pies se manifiestan con frecuencia, unos días creemos que todo ha desaparecido y no es así. Por tanto la medicación con esta enfermedad solo se debe a las recomendaciones Médicas.
Es importante mantener ejercitados pies y manos para que aliviemos un poco las articulaciones. Recomendamos ser cuidadosos con el uso del ACETAMINOFEN-PARACETAMOL, para que no sea peor.”El Remedio que la Enfermedad"